¡5 tips para prevenir las uñas negras!


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Prevenir la aparición de las uñas negras tras un entrenamiento o carrera, es más fácil de lo que tú crees. Estos 5 tips te ayudarán a conseguirlo.

La mayoría de los corredores saben lo que es tener una uña negra después de una carrera larga: duele el dedo y se cae la uña, por lo regular. Lo mejor es prevenir: te presento 5 consejos para prevenir las uñas negras. Son tan fáciles de seguir que nunca volverás a tener el problema.

Las uñas negras también se conocen como dedo del corredor. Ocurren cuando se forma un “moretón” (hematoma) debajo de una uña. Por lo general esto ocurre por una mala elección del calzado para correr, llevar muy ajustadas las agujetas o muy apretados los calcetines, cosas que causen que los dedos estén presionados mientras corremos. Hay otras causas como cortarnos mal las uñas, por ejemplo.

Te presento 5 tips para prevenir las uñas negras:

1.- Elige bien tus tenis. El calzado para correr debe estar de acuerdo a tu pisada: si eres neutro, pronador o supinador, pero también debe ser de la talla adecuada. Mientras corremos, los pies se hinchan, lo que significa que necesitarán espacio extra. Por ello es recomendable que elijas unos tenis medio número más al que comúnmente compras. Otra forma de elegir la talla adecuada es midiendo tu pie con una cinta métrica, por ejemplo, si resulta que mide 30 cm, deberás comprar la talla 3 ½. Ten cuidado en no optar por comprar tenis muy grandes, porque en esos casos, lo único que causarás serán rozaduras y ampollas por el jugueteo de tu pie.

2.- Usa calcetines adecuados. Recuerdo que cuando comencé a correr, se me hacía un exceso comprar calcetines especiales para corredores, porque además ¡cuestan el doble! Con el paso del tiempo, y gracias a mis múltiples uñas negras y ampollas, me di cuenta de lo vital que resulta adquirir los calcetines adecuados: permiten la transpiración y evitar rozaduras con costuras, pues éstas no se encuentran en las puntas de los dedos. Además de esto, es necesario no apretarlos mucho. Uno de los errores más comunes es jalarlos demasiado y con ello quitar espacio a los dedos esto sin duda influirá en la posición de los dedos al correr, lo que cambia la pisada y provoca micro traumatismos en tus pies. ¡Evítalo! Para ello pon los calcetines y después jala la punta un poco, permite que tus dedos tengan movilidad.

3.- Evita las uñas enterradas. Son otra de las causas de la aparición de uñas negras en el corredor. Una uña enterrada es cuando ésta se clava en la carne de dedo, generalmente en los extremos causando gran dolor, por lo regular es en el dedo gordo, pero puede pasar en el resto de los dedos. Para evitar las uñas enterradas es indispensable cortar las uñas de los pies de forma recta y limar los bordes con una lima. Olvídate de los cortes redondeados.

4.- Corta adecuadamente tus uñas. Las uñas demasiado largas con otra de las causas de las uñas negras en los corredores, pues las uñas pueden golpear la parte interna del tenis o enredarse con algún hilo de los calcetines lo que provocaría lesión en la zona. Para prevenir que esto ocurra, te aconsejo cortar tus uñas, por lo menos un par de días antes de tu competencia o de tu entrenamiento.

5.- No estrenes tenis en carreras o jornadas de entrenamiento largas. Tus pies deben tener una adaptación al calzado que te compres, si los usas en largas rodadas es muy probable que además de rozaduras, puedan causarte una uña negra, o ampollas, esto es porque pueden estar justos. Lo bueno del calzado deportivo es que con el tiempo afloja un poco y para que eso ocurra es necesario que lo uses en entrenamientos leves o cuando corras pocos kilómetros. Unos cuantos entrenamientos después estarán listos para la aventura.

De esta forma, podremos proteger a nuestros pies de una de las afecciones más comunes entre los corredores que en un principio parece inofensiva, pero que si no es tratada puede ser más dolorosa hasta implicar la pérdida de la uña, lo que nos llevaría a tener que detener nuestro entrenamiento durante varias semanas.

Te interesa:

Uñas negras: el terror de los corredores


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario