6 alimentos que hacen engordar aunque corras


Por Marisol Pérez

Correr es una buena forma de perder peso, pero la mayoría de la gente cree que eso significa que pueden seguir comiendo igual. ¡No es así! Aunque corras hay alimentos que te hacen engordar. .¿Cuántas veces te ha pasado que después de un mes de ir a correr todos los días te subes a la báscula y pesas más? La razón es que no te estás alimentando de manera correcta y eso te aleja mas de tu meta principal de perder peso.

Si quieres mantenerte o bajar algunos kilos, hay alimentos que debes evitar o sustituir. Estos son:

1.- Alimentos Fritos

Los alimentos fritos son altos en calorías, lo que incrementa tu riesgo de subir de peso, pues las grasas tiene 9 calorías por gramo en comparación con los carbohidratos y las proteínas que te aportan 4 calorías por gramo. Los alimentos absorben el aceite durante el proceso, lo que incrementa el contenido total de grasas. Científicos de la Universidad de Madrid de la Autónoma Española encontraron que a la comida frita se le asocia con la obesidad, particularmente afectando el abdomen, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes, colesterol elevado, ateroesclerosis y males del corazón, de acuerdo con una investigación publicada en el “American Journal of Clinical Nutrition” en 2007.

alimentos que te hacen engordar

Por si fuera poco los alimentos sumergidos en aceite contienen grasas saturadas o grasas trans que incrementan tu riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, una condición caracterizada por el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, usualmente provocado por aterosclerosis, lo que puede conducir a coágulos sanguíneos, paro cardíaco y accidente cerebro vascular.

2.- Pan Blanco

Está elaborado con harinas muy refinadas, eso quiere decir que lo mejor del grano, su fibra, ha sido retirado, por lo que no tiene un aporte positivo para la salud. Por si fuera poco, los panes blancos de ahora están elaborados con una gran cantidad de sodio, lo que te puede llevar a retener líquidos y sufrir de presión arterial elevada.

¡Pero también contiene azúcares! que hacen que tu glucosa se eleve . Por si fuera poco tiene un Índice Glucémico elevado, que provoca un gran desgaste de insulina y reacciones de hipoglucemia.

alimentos que te hacen engordar

El Índice Glucémico indica el efecto de los alimentos en el nivel de glucosa en sangre durante las dos horas siguientes a su ingesta. Un Índice Glucémico alto significa que tu organismo utilizará una enorme cantidad de insulina para bajar esos niveles de azúcar en sangre y ¡eso te provoca tener más hambre y por eso comes más y más! Además, este mecanismo del cuerpo afecta al páncreas y provoca un pico de insulina, con el consiguiente riesgo de desarrollar en un futuro resistencia a la insulina, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Definitivamente sustituye tu pan blanco por pan integral.

3.- Margarina

La mayoría de nosotros pensamos que es una alternativa saludable a la mantequilla, pero la margarina tiene grasas trans, las cuales, se ha comprobado, que son más dañinas a la salud que las grasas saturadas. Estas grasas aumentan el colesterol LDL llamado bueno y bajan el colesterol HDL o bueno.

alimentos que te hacen engordar

Por si fuera poco disminuyen la capacidad vasodilatadora de los vasos sanguíneos, lo cual no es nada bueno si eres corredor.

4.- Alimentos procesados

Nos referimos a carnes, precocidas y listas para usarse, embutidos y bollería industrial, entre otros. Estos alimentos se encuentran llenos de grasa que es usada para poder conservarlos. Contienen enormes cantidades de grasas trans o azúcares refinados, en el caso de la bollería industrial.

alimentos que te hacen engordar

Por si fuera poco son altamente calóricos, por lo que “gastarte toda esa energía requerirá mucho más que solo correr. Definitivamente no son una opción saludable y menos si deseas bajar de peso.

5.- Comida Light

Por desgracia, “dieta” o “bajo en grasa” no significa que sean precisamente bajos en calorías. Las barras energéticas y alimentos bajos en grasa  por lo general tienen más azúcar, sal, y rellenos poco saludables para mejorar su sabor.

alimentos que te hacen engordar

Lo que es peor: como son “de dieta”  comemos el doble de la porción que deberíamos porque no estamos satisfechos o pensamos que está bien comer más, por que al final “tienen menos calorías”. ¡Nada más lejos de la verdad!

6.- Aderezo

La mayoría de las personas que están a dieta y tratan de comer alimentos más nutritivos, recurren a las ensaladas por tener la reputación de ser saludables, pues contienen verduras, queso blanco y vegetales con pocas calorías y un alto valor nutritivo. Hasta ahí todo es perfecto, excepto por una cosa: ¡el aderezo!

alimentos que te hacen engordar

Los que están elaborados a base de cremas son muy calóricos, contienen grasas y azúcares y aunque comer una cucharadita no afecta, la realidad es que abusamos de ellos y terminamos llenando la ensalada.

7.- Refresco

Sabes que el refresco es malo para la salud y que tiene muchas calorías, pero te das la licencia los fines de semana ¡muy mal! Son calorías vacías sin un valor nutritivo; además por su alto contenido de azúcares eleva tu glucosa rápidamente provocando que el cuerpo use insulina para bajarla. Como te explicamos antes, esta reacción puede llevar al desarrollo de resistencia a la insulina, que es un precursor de la diabetes.

alimentos que te hacen engordar

¡Ah! pero tomas refresco de dieta, te tenemos una noticia, de acuerdo con la Nutrióloga Julieta Ponce, los edulcorantes usados en los refrescos light no son la solución, “primero porque acostumbran a tu paladar a las cosas dulces y después porque tu cerebro no entiende la diferencia entre azúcar y edulcorante”, asegura.


Acerca de Marisol Pérez

Actualmente estudia la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, de la UNAM. Piensa especializarse en periodismo escrito. Es una corredora recretiva que ama la libertad. Aunque por lo pronto no ha corrido ninguna carrera, el equipo de ByRunners se encuentra convenciéndola de que lo haga. En sus ratos fuera de la escuela investiga y redacta para este sitio.

Dejar un Comentario