6 bosques para correr en El Día de la Tierra


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Hoy se celebra el Día de la Tierra, fecha en la que se pretende concienciar sobre problemas medioambientales como el cambio climático o la conservación de especies. Nuestro hogar nos pide ayuda. Cada día tenemos menos espacios verdes, pero si nos unimos a conservarlos, podremos hacer que los gobiernos sepan que estamos dispuestos a luchar por ellos.

Una forma de amar lo que tenemos es conociéndolo, por ello es que los corredores amamos la naturaleza y correr en ella es una de las mejores experiencias que hemos tenido. Hoy para celebrar el Día de la Tierra, ¿qué tal si hacemos nuestros estos lugares mientras corremos y nos deleitamos con estos 6 lugares para correr que aún existen en la Ciudad de México. ¡Acá te van!

1.- Bosque de Tlalpan

Es el orgullo de la parte de sur de nuestra ciudad. Es un bosque en el que se encuentran pinos, oyameles, cedros, encinos y eucaliptos. Cuenta con estacionamientos, cabañas para descansar y comedores.

6 bosques para correr en El Día de la Tierra

Tiene 9 diferente tipos de rutas. Un circuito de Montaña ideal para tomar fuerza en subidas, área de calentamiento, pista de arcilla, rutas pavimentadas y rutas de montaña. Si tienes suerte podrás ver aguilillas, halcones, ardillas y tlacoaches.

Dónde: Camino a Santa Teresa S/N, Parque del Pedregal, Tlalpan
Horario: De lunes a domingo de 5:30 a 17:00 hr.

2.- Parque Nacional Desierto de los Leones

Es el paraíso de todo corredor. Está a tan sólo 15 minutos de la Ciudad de México y tiene muchas rutas para correr. Es una maravillosa  zona boscosa con cerros, barrancas y manantiales que abastecen de agua a la zona poniente de la capital.

6 bosques para correr en El Día de la Tierra

Tiene un altura de 2700 msnm lo que convierte al Desierto de los Leones en un lugar ideal para entrenar largas distancias en altitud lo que está comprobado que da mejores resultados en las competencias de larga duración.

Ya que andas por allá no te olvides de visitar el Ex Convento Carmelita construido entre 1606 y 1611 para luego comer en alguno de los  agradables restaurantes que ofrecen deliciosas y sencillas especialidades, tiendas de artesanías, estacionamientos y áreas para comer al aire libre con merenderos y asadores.

Dónde: Carretera Al Desierto De Los Leones, La Venta, Cuajimalpa de Morelos
Horario: 9 a 18
Entrada libre

3.- Jardín Botánico de la UNAM

¡Es un paraíso! y no exagero. No sólo es un oasis de belleza natural; sino que una vez dentro, se experimenta silencio y paz algo extramadamente complicado en esta caótica Ciudad.

El Jardín es mucho más que una simple área verde; por él se puede realizar un recorrido sumamente agradable y didáctico, admirando la gran variedad de plantas que se exhiben. En el centro del Jardín hay un camino bastante amplio que te lleva ni más ni menos que a ¡la reserva natural de la UNAM!

6-bosques-para-correr-en-El-Dia-de-la-Tierra.5

Senderos verdes con subidas fáciles de realizar con piedras volcánicas. Un lugar hermoso, sobre todo después de llover. Es importante que, si decides adentrarte a la reserva, vayas acompañado, ya que la ruta es solitaria, en verdad no te vas a arrepentir de las maravillas que vas a observar.

Dónde: Tercer Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacan
Horario: Lunes a domingo 9 a 16:30H
Entrada libre

4.- El Bosque de Chapultepec

Chapultepec es el Bosque más importante de la Ciudad de México. De hecho pocas personas saben que tiene una función como el hogar de aves migratorias que, en su camino al sur, se quedan algunos días en este paraíso de nuestra capital. Chapultepec no sólo es parte de nuestra historia, sino uno de los lugares más ricos en actividades para toda la familia y correr no se queda atrás.

6 bosques para correr en El Día de la Tierra

El Lago de Chapultepec, vista panorámica.

Puedes correr en muchos lugares de las diversas secciones que componen este paraíso en medio de la selva de concreto, por ejemplo en el Lago de  Chapultepec que tiene un circuito con una longitud de 1,300 metros de longitud; también puedes acudir a Circuito Gandhi que cuenta con una pista medida de 1 km. El Sope también es un lugar muy popular para correr, así como las víboras o el camino hacia el Castillo de Chapultepec. La realidad es que este pedazo verde dentro de la ciudad ofrece muchas rutas para el corredor que quiera recorrerlas.

Donde: Paseo de la Reforma
Horario: Depende de la sección a la que acudas, Gandhi, las víboras y el Lago permanecen abiertos. El Sope abre a las 5 am y cierra a las 9 pm. La ruta del castillo está disponible de 6 am a 6 pm
Entrada libre

 5.- Bosque de Aragón

El Bosque de Aragón está situado en la Delegación Gustavo A. Madero, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En él se puede disfrutar de la naturaleza, a través de dos rutas: la primera, que rodea una fuente con una distancia de 2.5 km de superficie plana pavimentada; y la segunda, que tiene una distancia de 5 km rodeada de árboles con una superficie plana de asfalto y terracería.

6 bosques para correr en El Día de la Tierra

El Bosque, creado en 1964, es una de las áreas verdes más importantes de la capital y cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes.

El resto están distribuidas en los diversos espacios culturales y recreativos como lo son el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular.

Dónde: José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón, 4a Sección, Delegación Gustavo A. Madero, al noreste de la capital.
Entrada libre

6.- El Ocotal

El Bosque de El Ocotal pertenece al Parque Nacional Desierto de los Leones. Está ubicado al poniente de la Ciudad de México, dentro de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa. Su nombre significa terreno sembrado de ocotes pero además de estos árboles hay oyamel,  fresno y  pinos.

6 bosques para correr en El Día de la Tierra

Debido a sus 3,530 metros sobre el nivel del mar, es un excelente lugar para entrenamientos de altura para deportistas de todas las disciplinas. Cuenta con cuatro circuitos de superficie natural (el más popular es de 4 km).

Dónde: Km 23 de la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, al poniente de la ciudad.
Entrada libre.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario