6 maratones para viajar


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

El mundo de los corredores es cada día más amplio y con muchas ofertas. En la mayor parte de los países del mundo existen carreras, Medios maratones y Maratones que nos invitan a retarnos y además a conocer lugares. Aunque viajar siempre es enriquecedor, hacerlo para correr lo es aún más. Por ello es que los organizadores de Maratones cada día se esfuerzan en dar una experiencia única a corredores y sus familiares, y con ello fomentar el turismo en sus ciudades y países.

Estos 6 maratones son únicos y sin duda siempre estarán en la mente de los corredores. Compartimos contigo algunos ejemplos de ciudades y carreras que, si te decides, te ofrecerán una experiencia memorable.

Maratón de Nueva York: un paseo por la gran manzana

Su nombre oficial es ING New York City Marathon, y es una de las carreras más espectaculares del mundo, con más de 100 mil solicitudes.

Fue en 1970 cuando se celebró el primer Maratón de Nueva York con un presupuesto total de ¡mil dólares!, en él participaron 127 corredores: 126 hombres y 1 mujer, y lo finalizaron tan solo 55 hombres. Desde entonces el Maratón de Nueva York ha crecido hasta convertirse en una de las carreras más importantes y con mayor afluencia del mundo.

6 maratones para viajar

En la carrera del año 2000 se incluyó por primera vez una categoría oficial de sillas de ruedas y en 2001, casi 2 meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, el maratón se convirtió en una carrera de esperanza y de renacimiento para participantes, espectadores y ciudadanos de Nueva York.

La competencia atrae a atletas profesionales y amateurs. El ganador se lleva una bolsa de 600 mil dólares y la alegría de haber corrido frente a más de 2 millones de entusiastas espectadores y más de 315 millones de televidentes, pues es tan importante esta prueba que es televisada.

La prueba recorre Staten Island a través del puente de Brooklyn, Queens y del Bronx a Manhattan y si tienes suerte estarás corriendo al lado de algún famoso como Oprah Winfrey, Hillary Clinton, Ralph Fiennes y Katie Holmes.

Un punto extra de esta magnífica competencia es que serás parte de una cadena de ayuda, pues los fondos que se recaban en éste son destinados a la beneficencia.

Las inscripciones se abren en enero de cada año en este enlace mynyrr.nyrr.org.

Maratón de Chicago : el más rápido

En los últimos años, el Maratón de Chicago ha ganado renombre por su organización, la belleza de su ciudad y su fama de ser uno de los más rápidos del mundo. Para muchos corredores es una parada obligada si se quiere conseguir la calificación al Maratón de Boston, el más peleado del mundo.

En 1976 en el YMCA Metropolitano ubicado en la calle LaSalle de Chicago, cinco atletas se reunían para planear distintos tipos de carrera, y fue así que decidieron que esta ciudad se merecía tener un maratón de grandes proporciones.

Las pláticas continuaron, y en 1977 se organizó la primera competencia en la que participaron más de mil corredores (cuando se esperaban de 200 a 300), convirtiéndolo en un éxito absoluto.

6 maratones para viajar

A raíz de esto, la ciudad fue bautizada como la capital del mundo para corredores, hecho que emocionó a la comunidad de deportistas locales e inició así una euforia por este evento al grado de convertirse en uno de los 5 más importantes del mundo.

Considerada como la carrera más rápida, en parte por su largo y plano camino, este evento es uno de los favoritos de los corredores, pues las facilidades de su terreno se convierten en el lugar ideal para romper récords personales y mundiales. En esta ciudad se han batido varias veces el récord nacional y mundial prometiendo ser año tras año, un maratón donde la ruta ofrecerá un magnífico tour por la ciudad atravesando 29 de sus barrios, con una porra monumental de más de 1 millón de espectadores de todo el mundo.

También es una de las carreras de más fama gracias a los impresionantes premios ofrecidos por los patrocinadores. El límite de corredores es de 45 mil pero existen excepciones para aceptar más, siempre y cuando se trate de corredores de élite, representantes de obras de caridad y eventos con fines humanitarios.

La convocatoria para este maratón comienza en marzo y termina en abril en chicagomarathon.com.

Maratón de Minneapolis: el más hermoso

El Twin Cities Marathon es una carrera anual realizada en el área de Minneapolis-Saint Paul. Fue calificado como El más hermoso maratón urbano de América. Inició en 1982 y por tradición se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre.

El evento es familiar y dura todo el fin de semana y hay actividades en que los niños también pueden competir y realizar todo un programa de entrenamiento; sin embargo, es considerado como el tercero más competitivo en Estados Unidos.

6 maratones para viajar

Se convierte en un acontecimiento en el que la competencia es su eje, pero como visitante podrás completar la experiencia con una exposición gastronómica, cursos de salud y ejercicio, y para concluir la carrera serás parte de su tradicional Fiesta de Pasta, en que los competidores olvidan por un momento el resultado de la carrera para convivir entre ellos y con la gente que fue a apoyarlos.

El elemento distintivo de este circuito es que su camino es plano y con extraordinarios paisajes como parques, lagos, ríos y boulevares llenos de árboles. Durante tu carrera encontrarás el apoyo de más de 250 mil personas.

Inscripciones están en el siguiente enlace www.minneapolismarathon.com.

Maratón de Berlín: el rápido de Europa

Si tú le preguntas a un corredor que haya estado en Berlín, te dirá que lo mejor es cruzar corriendo la Puerta de Brandeburgo y de ver a los animadores a sólo 400 metros de la meta; sin embargo, el Maratón de Berlín tienen mucho que ofrecer. Se trata de una carrera en plano que te ofrece la posibilidad de romper tu propio récord; de hecho es en este maratón donde se han roto todos los récords mundiales para maratón. El primero en demostrarlo fue el etíope Haile Gabrselassie en 2008 cuando batió, por segundo año consecutivo, su propio récord del mundo parando el crono en 2:03:59. Desde entonces hasta ahora el récord de hombres en Maratón se ha ido mejorando año tras año hasta el año 2014 que el keniano Kimeto lo ha dejado en 2:02:57

6 maratones para viajar

El maratón de Berlín ofrece un recorrido entre la modernidad, la cultura, los estilos, la historia y la belleza de una de las capitales europeas más importantes. Se trata de otra de las grandes carreras que forman parte de la World Marathon Majors y que, como maratonistas y aficionados a este deporte, no debemos dejar de correr.nLa carrera lleva a los atletas a puntos históricos de la capital alemana, como el Reichstag, la Plaza Potsdamer y el Domo de Berlín.

El primer maratón de Berlín, en 1974, fue conquistada por el local Günter Hallas, quien confirmó que correrá en esta edición. En sus primeras ediciones se llevaba a cabo en Grunewald, un bosque al este de Berlín, y finalmente, en 1990 (un año después de la caída del muro), el trayecto se extendió a ambos lados de la capital germana, convirtiéndose en un acto simbólico que iniciara en el icono de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo.

Las inscripciones comienzan en octubre en www.bmw-berlin-marathon.com.

Londres: el mejor organizado del mundo

En 1979, horas antes de correr el Maratón de Nueva York, el campeón olímpico Chris Brasher escribió en un artículo para el periódico The Observer que empezaba con la siguiente reflexión: “Para creer esta historia es necesario confiar en que la raza humana puede comportarse como una familia que trabaja unida, se ríe y sueña lo imposible. El pasado domingo, en una de las ciudades más problemáticas del mundo, 11 mi 532 hombres y mujeres de 40 países formaron una masa de gente blanca, negra y amarilla que se reía, festejaba y sufría durante este festival deportivo”, y terminaba con la siguiente pregunta: “¿Cuándo podrá ser Londres testigo de un evento así?”

Sólo unos meses después nació la idea de crear un Maratón de Londres bajo la supervisión de Brasher, quien consiguió patrocinios, propuso fundaciones de caridad a las que ayudar y estudió la logística para poder llevarlo a cabo.

6 maratones para viajar

El primer Maratón de Londres se corrió en marzo de 1981, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Más de 20 mil personas aplicaron para entrar, 7 mil 747 fueron aceptadas y 6 mil 255 cruzaron la meta en Constitution Hill.

Quienes han corrido el Maratón de Londres lo califican como el mejor organizado del mundo; sin embargo tiene un pequeño detalle, salvo el impresionante paso por el kilómetro 20 (Torre de Londres), donde el clamor del público te dejará atónico, el resto de la carrera se lleva a cabo en urbanizaciones del exterior de Londres y calles secundarias.

Para inscribirse entra en este enlace: www.virginmoneylondonmarathonballot.com.

Maratón de Boston: el sueño de los corredores

Es uno de los maratones más importantes del mundo y el más viejo también, pues se lleva a cabo desde 1897. Se lleva a cabo el tercer lunes de abril. Esta competición es una de las seis pruebas que configuran el World Marathon Majors, que agrupa desde 2006 los maratones más importantes del mundo: Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, además del de Boston.

6 maratones para viajar

Para poder correr en Boston se debe lograr una calificación, la cual depende de un tiempo específico de acuerdo a tu sexo y edad. No es fácil lograr un lugar en el maratón de Boston, lo que lo convierte en un reto único y el sueño de todos los corredores.

6 maratones para viajar

Algunos puntos significativos de la ruta son; sin duda las colinas Heartbreak en el km 32 por su inclinación y distancia (casi 800 metros), otro punto es Wellesney donde las chicas de los diferentes colegios organizan un Tunel de Gritos y ofrecen besos a los corredores, también muy significativos son los metros finales en Boylston Street donde la multitud muy animada recibe a los maratonistas, lugar ahora aún más emotivo.

Para inscribirse, una vez que logres el tiempo de calificación entra en: www.baa.org.

Con información de Forbes.com y FernandoPineda.com


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario