7 claves para empezar a correr


Por: Mariana Fonteboa
TT: Barbie_runner

¿Recuerdas? De pequeño corrías a todas partes sin agotarte: por el súper, en el parque, en el patio de la escuela, alrededor de la mesa y hasta en el salón. Seguramente tu madre y tu maestra tenían que reprenderte para que te estuvieras quieto, entonces, si ya te decidiste a empezar a correr, ¿por qué te da tanto miedo?

Llevas un corredor por dentro, solo tienes que alimentarlo y dejarlo salir y es por ello que te presentamos las 7 claves para empezar a correr:

1. Realízate exámenes médicos

Antes decomenzar con cualquier deporte es necesario que un especialista te valore para que te diga si la actividad que elegiste es indicada para ti. Los exámenes médicos básicos para empezar a correr son: prueba de glucosa, colesterol y triglicéridos, electrocardiograma en reposo, prueba de esfuerzo para ver cómo se comporta tu corazón estando en movivimento y una espirometría para ver tus pulmones. Todas estas pruebas y algunas más puedes realizarte en un examen que se denomina morfofuncional. Hospital ABC, el Instituto Politécnico Nacional y la Dirección de Medicina Deportiva de la UNAM cuentan con una prueba como esta, de la cual te hablamos aquí.

2. Compra lo necesario

En realidad, no necesitas mucho cuando vas iniciando: un par de tenis que vayan de acuerdo a tipo de pisada, ropa cómoda que te permita moverte sin complicaciones y si deseas, un reloj con cronómetro para que lleves un control del tiempo que correrás. ¿Quieres saber cómo elegir unos tenis para correr? Aquí te contamos.

3. Busca un lugar

Aunque en realidad puedes correr en cualquier parte, incluyendo la calle, lo mejor es que busques un lugar seguro y alumbrado, puede ser un parque o una pista de arcilla o de tartán. Un consejo útil es que quede cerca de tu casa o trabajo, para que no te de flojera desplazarte para hacer ejercicio. En la Ciudad de México existen muchos lugares para correr, visita nuestra sección Dónde correr y encuentra alguno que te guste. Pero si de plano al aire libre no te gusta, puedes realizar este deporte en una corredora.

4. Realiza calentamientos

Calentar es importante antes de realizar cualquier tipo de actividad física, pues previenen las lesiones y preparan al cuerpo para el esfuerzo que realizará. Empieza por tu cabeza, con movimientos circulares, luego los brazos, la cintura, la cadera, las piernas y por último los tobillos. El calentamiento debe durar por lo menos 10 minutos.

5. Hazte de un plan

Si nunca has hecho ejercicio, quizá, en principio no puedas ir tan rápido y tan lejos como quisieras, pero para ir mejorando es indispensable un plan de acondicionamiento que tenga por objetivo mantener un nivel por seis semanas, para lograrlo basta con calentar por siete minutos, correr de 12 a 20 minutos máximo y realizar estiramientos por siete minutos durante tres días a la semana. Otra opción es empezar a correr con el método “correr-caminar”, ¿quieres saber cómo es? Te lo explicamos aquí.

6. No te estanques

Si ya lograste un buen acondicionamiento puedes exigirte un poco más, para ello es necesario aumentar tu resistencia: calienta por 10 minutos, corre de 20 a 30 minutos y estira por 10. Todo de tres a cuatro días a la semana.

7. Mantenimiento

Es importante que cuides lo que has logrado, conseguir condición física es difícil, pero perderla no tanto, así que para mantenerte intenta seguir con tu actividad por lo menos cinco días a la semana.

¿Quieres inscribirte a tu primera carrera?

No necesitas ser el más veloz para inscribirte a una carrera, basta con que estés convencido de que tienes la resistencia y puedes llegar hasta el final, recuerda que lo importante no es ganarla, sino vencerte a ti mismo.

En México se llevan a cabo varias competencias, desde 5, 10 y 21km hasta el reconocido Maratón de la Ciudad de México. Muchas personas se inscriben porque se vive un gran ambiente y una emoción indescriptible al cruzar la meta.

Elige alguna carrera, de principio te recomendamos que sea de 5 kilómetros y prepárate para correrla, te aconsejamos comenzar poco a poco y disfrutar cada paso, sin duda será una experiencia enriquecedora.

Sólo recuerda que al elegir un deporte, lo hacemos por mejorar muestra salud, así que no intentes nada que pueda ponerla en peligro.

¡Felices kilómetros!


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como freelance y escribe para medios como Metrópolis, ZonaDMX y Revista Interjet; en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario