7 libros sobre correr que deberías leer


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Los corredores sabemos que correr es maravilloso y nos encanta la idea de que a otros les quede claro que así es, por ello es que varios autores han escrito libros sobre correr: para compartir su pasión, sus entrenamientos o historias magnificas sobre este noble deporte. Estos 7 libros sobre correr son mis favoritos, pero seguramente me he perdido de otros tantos, ¿los has leído?, ¿conoces algún otro? ¡Cuéntame!

1.- Nacidos para correr

Autor: Christopher MacDougall

A estas alturas no hay corredor en el mundo que no haya leído esta magnifica historia de un pueblo ancestral mexicano, los Rarámuri que está genéticamente programado para correr largas distancias. La historia comienza cuando Christopher MacDougall, un periodista de la prestigiada revista Runner´s World, viaja en busca de respuestas hacia las Barrancas del Cobre. Su encomienda es encontrar a ese pueblo que ha visto nacer a los mejores corredores de larga distancia del mundo; y a Caballo Blanco, un norteamericano que dejó su vida en Estaos Unidos para vivir aislado por el terreno más abrupto de América del Norte.

7 libros sobre correr

Los tarahumaras o rarámuris han seguido técnicas, durante siglos,  que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Un libro que descubre la cultura de un pueblo alejado y describe los paisajes de ensueño de una tierra casi virgen. Sin duda te hará sentir que el secreto de la felicidad está a tus pies.

2.- Compromiso Absoluto

Autor: Dick Hoyt

Sin duda, la historia de los Hoyt te conmoverá hasta sacarte las lágrimas. No sólo habla de correr, sino de una fuerza inquebrantable y un deseo de superación impresionante. Rick Hoyt nació con una cuadriplejia espástica, la cual de acuerdo con los médicos, lo condenaba a una vida vegetal.

7 libros sobre correr

Sus padres, Dick y Judy fueron persuadidos para dejar a su pequeño hijo en una institución especializada, pero se negaron a hacerlo, en cambio le dieron a Rick una vida no sólo normal, sino extraordinaria. Su amoroso padre descubrió lo mucho que a Rick le gustada acompañarlo con su silla de ruedas mientras corría, fue así que Dick se enfrascó en diversas carreras, maratones y Iron man, llevando a Rick a cruzar innumerables metas, incluso hasta llegar a la universidad.

Si además de leer el libro, quieres verlos en acción, puedes ver inumerables videos colgados en internet sobre esta magnifica historia de superar los obstáculos mediante la maravillosa pasión por correr. ¡Vas a llorar!

3.- 50 días, 50 maratones

Autor: Dean Karnazes

Dean era un exitoso hombre de negocios que vivía en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Un buen día dejó todo y decidió darle un giro a su vida: comenzó a correr maratones. Tanta fue su pasión que corrió 50 maratones en 50 días.

7 libros sobre correr

Desde que cambió los negocios por el entrenamiento físico y las competencias ha sido proclamado como el hombre más en forma del mundo por algunos medios especializados y ha entrado en la lista de los 100 hombres más influyentes del planeta según la revista Time. El norteamericano es un superhombre capaz de correr 24 horas, descansado apenas para beber y comer. Para él, un maratón es sólo un entrenamiento, por lo que “la fuerza mental se convierte en algo tan importante como la física”. Conoce su historia en este libro, ideal para quienes sueñan con el maratón.

 

4.- Correr para vivir, vivir para correr

Autor: Lopez Lomong

Cuando naces y vives en África sabes que realizar tus sueños requerirá de mucho esfuerzo extra. Este libro no es sólo una historia sobre África, es la biografía de un joven que aun teniéndolo todo en contra es capaz de perseguir un sueño a todas luces inalcanzable.

7 libros sobre correr

En este libro, Lopez Lomong nos cuenta cómo pasó de ser un pobre niño soldado en la guerra civil de Sudán a convertirse en atleta olímpico norteamericano patrocinado por Nike. El relato nos lleva a conocer cómo sobrevivió sin familia al terrible campo de refugiados de Kakuma y de cómo logró salir de allí evitando así un futuro de desesperanza. La vida de Lomong es una prueba de que, en la mayor oscuridad, Dios puede hacer brillar la luz y ofrecer esperanza a los que la han perdido. Un ejemplo de valor, trabajo duro y tenacidad.

5.- De qué hablo cuando hablo de correr

Autor: Haruki Murakami

Para los seguidores de Murakami, este no es el mejor libro, pero para quienes amamos correr, su relato nos lleva por cada una de las sensaciones que experimentamos cuando corremos. “Escribir novelas es como correr un maratón” dice Murakami.

7 libros sobre correr

De qué hablo cuando hablo de correr no es una novela, es un compendio de pensamientos y reflexiones personales, “y es que escribir honestamente sobre el hecho de correr es también (en cierta medida) escribir honestamente sobre mí.” Su libro habla de los pensamientos, momentos , experiencias, sufrimientos y reflexiones que lo invaden cuando corre.

Además su narrativa nos lleva de la mano a nuestras propias experiencias y reflexiones, incluso nos ayuda a verbalizar lo que significa para nosotros esta pasión: correr.  Sin duda una lectura obligada para aquellos que salimos diariamente a correr, sin importarnos la hora o el clima, corredores populares que cada día viven momentos iguales o parecidos.

 

6.- Correr o morir

Autor: Killian Jornet

Kilian Jornet es uno de mis corredores favoritos, aunque su mundo no es correr en la calle sino hacer Skarunning. Killian es, de hecho, el actual campeón mundial de esta modalidad de running.

7 libros sobre correr

Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los records mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe. Correr o morir es el diario de un ganador, una filosofía de vida, una lección ejemplar para todos nosotros. Y ya entrados en estos menesteres, también puedes buscar videos de este extraordinario atleta Español, te aseguro que amarás correr más que nunca.

7.- ¡Corre! Guía de entrenamiento

Autor: Germán Silva

En nuestro conteo no puede faltar el libro de uno de los corredores más importantes que hemos visto nacer en México. Conocido mundialmente por ser el ganador del maratón de Nueva York en dos ocasiones, la vida de este hombre es también, un ejemplo de vida. Sin embargo su libro no trata sobre él, sino que se trata de un apunte de cómo debe ser el entrenamiento para un corredor de cualquier nivel: principiante, intermedio o avanzado.

7 libros sobre correr

Contiene, además anécdotas sobre el atletismo de fondo, consejos de nutrición, reflexiones sobre dolencias comunes en los maratonistas y planes de entrenamiento. De acuerdo a Germán Silva cualquier ser humano puede competir en los 42 kilómetros y 195 metros, si entrena el cuerpo, Su frase “si puedes correr un minuto, puedes correr un maratón” es una forma de decirle al mundo que, con una actitud ganadora y trabajo arduo, se puede conquistar un sueño. ¿se nota que soy su fan?

 

Estos son algunos de los libros sobre correr que no pueden faltar en tu biblioteca personal, pero seguramente hay más, ¿sabes de alguno? Me encantaría que me escribieras para saber cuál es y leerlo.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario