8 consejos para quitarle grasa a tus comidas


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Es un mito que las grasas sean perjudiciales para la salud, de hecho, se trata de un grupo de nutrientes muy importante para el funcionamiento de nuestro organismo. Lo que es malo para la salud es comer cantidades excesivas de ciertos tipos de grasas y deficitarias de otros tipos.

Las grasas totales consumidas no deben suponer más del 30-35% del aporte total de calorías. De este porcentaje no más del 10% puede provenir de grasas saturadas quedando un 20-25% de calorías que deberán ser aportadas por grasas mono o poliinsaturadas.

En nuestra alimentación actual, abusamos de las grasas saturadas y las grasas trans, las cueles son muy perjudiciales para la salud, por lo que los médicos recomiendan restringir su consumo.

Estas son algunas formas de eliminar la grasa al preparar los alimentos:

1.- Sustituye ingredientes

Al cocinar sustituye la grasa saturada por opciones más sanas, por ejemplo, si necesitas mantequilla, manteca de cerdo, tocino, grasa del tocino o grasa del pollo, utiliza mejor margarina que no contenga más de 2 gramos de grasa saturada por cucharada o aceite vegetal insaturado.

2.- Reemplaza

Si estás preparando una comida que leíste en alguna receta, cuando diga que se debe utilizar leche entera, sustitúyela por leche descremada; cuando diga crema vegetal, sustitúyela por una taza de leche descremada evaporada o media taza de yogurt natural bajo en grasas o media taza de queso cottage bajo en grasas; cuando tu receta diga un huevo, sustitúyelo por dos claras.

3.- Usa métodos alternativos para cocinar

Puedes optar por hervir, asar, hornear, al vapor, escalfar o preparar tus alimentos en el microondas.Evita freír tus alimentos.

4.- Quita la grasa a los caldos

Sin duda el caldo es un platillo delicioso y muy nutritivo, sin embargo posee una gran cantidad de grasa. Para que la elimines cocina tus caldos, sopas o guisados con un día de anticipación y congélalos. Con este procedimiento te será mucho más sencillo retirar la capa de grasa que se forme en la superficie.

5.- Prefiere verduras y cocínalas ligeras

Para resaltar el sabor de los vegetales, pero agregarles un toque especial puedes cocinarlas con poco aceite y agregar el agua necesaria mientras se lleva a cabo la cocción. Recuerda que de una a dos cucharaditas de aceite son suficientes para cuatro porciones, por otra parte puedes cocinarlas al vapor con hierbas de olor, te aseguramos que quedarán deliciosas.

6.- Da sabor con hierbas

Las hierbas de olor son una gran opción para evitar el exceso de grasa o el exceso de sal. Por ejemplo, puedes combinar con romero los chícharos, coliflores y calabazas, también puedes mezclar zanahorias y espinacas con mejorana o los jitomates con albahaca. Comienza con un octavo o media cucharadita de especias en tus verduras y deja que tu paladar decida cómo le gustan más.

7.- Mide tu consumo de carne

Aunque no es malo comer carne, hay que tener en cuenta que ésta posee una gran cantidad de grasa. Por ello hay que elegir cortes magros. Aún con ello, queda algo de grasa escondida, así que para no agregar más durante la preparación puedes asarla a la parrilla. Utiliza un recipiente para escurrir la grasa cuando ases u hornees. En lugar de rociar la carne con sus jugos, usa vino o jugo de fruta. Recuerda que es sano consumir pescado.

8.- Raciona

Es importante que aprendas a moderar las porciones de lo que comas y la forma en que puedes combinarlas. Recuerda que debes consumir tus alimentos divididos en cinco comidas al día.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario