Apps para conocer la calidad del aire antes de correr


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Para que la contingencia ambiental no te tome por sorpresa una vez que decidiste salir a correr baja estas apps a tu celular ya que te dicen diario y por hora cómo se encuentra la calidad de aire en tu zona.

La contaminación del aire en la Ciudad de México alcanzó esta semana niveles preocupantes que además desencadenaron la aplicación de la Fase I de Contingencia Ambiental que sugiere que evitemos hacer ejercicio al aire libre. Sabemos que, correr con contingencia ambiental puede ser dañino para la salud, pero también es cierto que no toda la ciudad mantiene los mismos niveles de contaminantes.

Para que te mantengas informado sobre la calidad del aire ambiental existen varias apps que te pueden ayudar a planear a qué hora correr o ejercitarte al aire libre, el mejor momento para salir con tus hijos o sacar a tu perro.

Aire

Apps para conocer la calidad del aire antes de correr

Es la aplicación oficial del gobierno de la Ciudad de México. Se alimenta de la información de la Dirección de Monitoreo Atmosférico e indica no sólo la calidad del aire sino la intensidad de la radiación solar ultravioleta y el clima. Se organiza por horas y delegaciones, de acuerdo a la ubicación del usuario.

Sin duda una aplicación que te será de gran ayuda para decidir dónde y a qué hora correr sin poner en peligro tu salud. Disponible en iOS y Android.

BreezoMeter

Apps para conocer la calidad del aire antes de correr

Es una de las mejores apps para medir la calidad del aire. Su servicio está disponible en 11 países, entre ellos México, Estados Unidos, China, Japón e Israel.

Utiliza un mapa para encontrar tu localización exacta, misma que puedes guardar y etiquetar como “casa”, “trabajo” o donde pases la mayor parte del tiempo.

También puedes seleccionar otras zonas y las razones por las que son importantes como “hay niños” o “me ejercito aquí”, guardarlas y consultar la calidad del aire en el futuro. Disponible en iOS y Android.

Plume

Apps para conocer la calidad del aire antes de correr

Es uno de los sistemas más completos disponibles en Internet. En su sitio, cuenta con un mapa interactivo que muestra la contaminación en distintas ciudades del mundo. Si das clic en una, te mostrará no sólo la calidad del aire, sino las medidas que debes tomar antes de salir, como no comer fuera, recorrer distancias cortas en bicicleta, o tener especial cuidado al correr o ejercitarte al aire libre, incluso pasear con niños o bebés. Disponible en iOS y Android.

Global Air Quality Monitoring & Pollution Forecast PM2.5 AQI

Apps para conocer la calidad del aire antes de correr

La app brinda información en más de 5 mil ciudades de 25 países.

Además de decirte en tiempo real la calidad del aire, puede predecirlo hasta por 72 horas y dar un informe de las últimas 24 horas. También brinda información sobre la temperatura, humedad y pronóstico del tiempo.

Sus indicadores monitorean la presencia de PM2.5 (partículas en suspensión de 2.5 micras), PM10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Por si fuera poco, da recomendaciones para que cuides tu salud evitando al máximo la exposición a contaminantes, además de que da consejos enfocados a grupos en riesgo que padecen asma y otras enfermedades del sistema respiratorio. Disponible para iOS.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario