¿Cómo elegir unos tenis para correr?


Lo sé, me ha pasado, estar en la tienda y no saber cuáles elegir porque ¡Hay tantos! y todos dicen que son de lo mejor. Pero aquí te van 4 consejos para saber cómo elegir unos tenis para correr.

Mucha gente me pregunta sobre los mejores tenis para correr pensando que les diré alguna marca en particular, pero hace tiempo hice una recomendación y la persona a quien se la hice no quedó muy satisfecha, pues cada cuerpo es diferente.

Yo creo que los mejores tener para correr son aquellos con los que tú te acomodes, más allá de la marca. Lo cierto es que hay ciertos criterios que debes tomar en cuanto antes de pagar en la caja.

Al comprar los tenis apropiados para correr, evitarás problemas en tus pies, además rendirás mejor durante tu ejercicio y estarás mucho más cómodo, lo cual es indispensable para evitar lesiones que te lleven a dejar de hacer tu deporte favorito.

Recuerda que correr provoca una fuerza igual a varios cientos de toneladas sobre tus pies cada día, por ello si no eliges bien los tenis, puedes enfrentarte a los siguientes problemas:

  • Ampollas
  • Callosidades en la planta del pie
  • Dedos de martillo: deformidad del segundo, tercero y cuarto dedos del pie.
  • Juanetes: abultamientos inflamados y adoloridos en la articulación que conecta tu dedo pulgar con su pie.
  • Fascitis plantar: dolor en el arco del pie provocado por la lesión de un tendón llamado fascia plantar.
  • Espolones: depósitos de calcio que se forman en el hueso del talón.

Aquí tienes algunos consejos para elegir los tenis para correr:

Compra en tiendas especializadas. Sí, ya sé que son menos costosos si te decides a comprarlos en las carreras, pero ahí difícilmente te darán una asesoría o te dirán qué tenis se acopla a tu pisada, lo mejor es acudir a tiendas especializadas en artículos deportivos, las personas que ahí trabajan están capacitadas para orientarte.

Realízate una prueba de pisadas. Es fundamental para saber si eres un corredor neutro, pronador o supinador. Esto quiere decir que necesitas saber si al momento de que tu pie cae en el suelo pisas hacia adentro, hacia afuera o tu pisada es normal. El calzado deportivo, sin importar la marca de que se trate, ha desarrollado tenis para cada tipo de pisada, si eliges unos tenis que no se acoplan a la forma de tus pies, corres el riesgo de lesionarte y no queremos eso.

Presta atención a la etiqueta del zapato. Muchos de ellos especifican si se trata de tenis para correr, para caminar, para hacer aerobics, etc., siempre debes elegir calzado para correr, pues éste tiene mayor amortiguación.

Pruébatelos. Existen muchas marcas, por lo cual deberás elegir la que te ofrezca comodidad, flexibilidad en el área de los dedos y amortiguación en el talón y para ello tendrás que probarte varios tipos de tenis, incluso puede ser que tengas que ir probando marcas hasta encontrar la que mejor se ajuste a ti. Recuerda que al probarte unos tenis es indispensable que tu pie tenga suficiente espacio adelante, pero no debe quedarte grande el tenis, medio número más del que usualmente compras en tu calzado normal, es suficiente. El pie no debe quedar apretado, pero tampoco debe deslizarse dentro del zapato, pues te causaría ampollas.

Otros consejos:

  • Tu talón debe ajustarse en la parte trasera.
  • Camina con ambos tenis puestos y ve cómo se comportan tus pies. Si te sientes cómodo ¡compra esos!
  • No escatimes en el precio.
  • Usa tus tenis sólo el tiempo indicado para tu peso y tu nivel de entrenamiento. Recuerda que pasado algún tiempo, se pierde la amortiguación.

 


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario