¿Cómo respirar cuando corro?


Es común encontrar personas que respiran con dificultad al correr. Si la respiración es instintiva, cómo es que no sabemos usarla? Si te preguntas ¿cómo respirar mientras corro? Descubre la respuesta y prepárate para rendir mejor  durante una carrera o un entrenamiento, sin importar la distancia. Si apenas te estás iniciando como corredor podrás notar que cuando tienes unos minutos de haber iniciado te quedas sin aliento al punto tal que tienes que parar. Esto con el tiempo se terminará, ya que mejorarás tu capacidad pulmonar, tu condición física y se reducirán las posibilidades de que te falta el aire.

Sin embargo, no puedes perder de vista que la forma en que inhales y exhales es clave para evitar cansarte, perder el aliento y optimizar tu rendimiento, pues al correr necesitas una mayor

cantidad de oxígeno para todo el cuerpo, de ahí que sea vital que aprendas a respirar bien.

Entre los consejos más comunes para rendir en una carrera está el de inhalar por la nariz y exhalar por la boca, de esta forma se evita el dolor de caballo, pero si no jalas suficiente aire, inhalar por la boca permite la entrada de más oxígeno y la salida de una mayor cantidad de dióxido de carbono. El secreto para que no te duele el costado está en respirar al mismo tiempo, con la boca y la nariz de una forma rítmica.  Es importante respirar profundamente, desde el estómago de forma rítimica.

Un tip más: para todo corredor es de vital importancia ampliar la capacidad pulmonar, pues además de que eso permite mejores carreras y mayores distancias, significa una buena salud. Estos consejos pueden ayudarte a mejorar la capacidad de tus pulmones.

  1. Trata de realizar in ciclo completo de respiración cada 6 pasos, llenando de aire tu abdomen y luego dejando salir el aire lentamente en cada paso.
  2. Empieza tu ciclo de respiración cuando un pie toque el piso; concéntrate en que siempre sea el mismo.
  3. Si hiciste un sprint, al detenerte, inclina tu torso y exhala con fuerza, incluso haciendo un jadeo, eso vacía tus pulmones de dióxido de carbono y te permite oxigenenrte más rápido.

Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como freelance y escribe para medios como Metrópolis, ZonaDMX y Revista Interjet; en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario