¿Cómo vestirme para correr un maratón?


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Si te estás preparando para correr un maratón, no debes olvidarte, además de entrenar duro y comer bien, seleccionar la ropa que usarás para correr. Esto puede parecerte poco importante comparado con tu preparación, sin embargo, en el momento en que estés en competencia sentirte cómodo con lo que traes puesto podrá ser la diferencia entre disfrutar la ruta o padecerla.

Tu elección no debe hacerse a la ligera y es importante realizarla con suficiente tiempo de anticipación. Digamos que, por lo menos un mes, pues tendrás que probar y comprobar que tu elección es la adecuada.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el clima de la ciudad en la que participarás. Si hace mucho calor, necesitarás prendas mucho más frescas y si hace frío, tu elección puede incluir guantes y gorros. Toma en cuenta que al correr generarás MUCHO calor, por lo que no debes ir muy abrigado, de hecho llevar prendas que puedas quitarte y lanzar durante la ruta, sería lo mejor.

Afortunadamente ahora existe mucha tecnología para la ropa de corredor, por lo que no te será complicado encontrar prendas elaboradas en diversos tejidos adecuados para correr en condiciones de calor o frío, y lo ideal es usar ropa hecha con tela tipo dry fit, material que, además de ser ligero, seca rápido.

Ahora sí, pasemos a lo importante y vayamos a seleccionar el outfit:

Tenis

Esto seguro lo debes saber de memoria: los tenis son súper importantes pues correrás con ellos ¡42 kilómetros 195 metros! Deben ser adecuados a tu tipo de pisada: neutral, supinador o pronador. Elegirlos así te va a ahorrar muchas ampollas, callosidades y lesiones. Ahora bien, específicamente para el día D, elige tenis LIGEROS, que pesen poco y que ¡sean para largas distancias! la mayoría de las marcas ya manejan una línea específica de competencia, pero es indispensable que cuando vayas a comprarla, hables con el vendedor de tu intención de correr un maratón, pues los tenis deben ser resistentes, pero sin ser pesados. Eso sí, si no eres un corredor minimalista, evita los tenis con poca suela. Están muy de moda para correr maratones, pero además de que sólo te servirán para eso, si no estás acostumbrado a correr tan abajo, puedes lastimarte.

Tip extra: ¡Cómpralos ya! los tenis son lo primero que hay que adquirir, ya que deben ser usados en los entrenamientos, sobre todo en las largas distancias y es que el calzado debe amoldarse a tu pie. Si haces esto te evitarás rozaduras y ampollas durante la carrera. Y si en un entrenamiento no te resultan, aún tienes la oportunidad de adquirir unos nuevos.

El pilón: ¡No los laves antes del maratón! Durante el lavado las fibras se encogen, así que podrían rozarte.

Calcetas

Tus pies son lo más importante durante el maratón y por ello debes extremar precauciones al momento de elegir calcetines. Evita los que son de algodón, sobre todo si correrás en playa. Estos calcetines provocan que el piel sude y no permiten la transpiración lo que te va a causar ampollas. Elige calcetas especiales para corredores con tecnología DryFit que ayudarán a tu pie a no sudar.

Compresores

Son opcionales y dependen de si te acomodan o no. Pueden ser calcetas compresoras o sólo pantorrilleras. Son una prenda recomendable  ya que al ejercer cierta presión sobre los músculos de la pantorrilla ayudan al retorno venoso, y esto se traduce en un menor cansancio de las piernas durante el trayecto.

Tip extra: Pruébalos durante las largas distancias, esta prenda mucho más que otras, no es par todos los corredores. La presión ejercida en la pantorrilla tras haber corrido durante más de 30 kilómetros puede lastimarte. Es necesario que uses los compresores en tus entrenamientos de largas distancias, si después del 30 todo está perfecto, úsalos el día de la carrera. En mi caso, me encantan para correr Medio Maratón, pero si paso del kilómetro 28 me molestan bastante, por lo que prefiero no usarlos para maratón.

El pilón: Cada marca de compresores manejan un presión diferente, así que te recomiendo que pruebes varias antes de decidirte.

Shorts o licras

Como ya dije, tienes que adaptarte al clima, pero en mi opinión es mucho mejor correr en shorts; explico mis razones: se trata de una prenda ligera que puede adaptarse a cualquier circunstancia siempre y cuando lo elijas bien. Si compras un short especializado para correr, contará con tecnología de secado rápido. Si llueve durante la ruta, esto te ayudará mucho, pues no absorberá tanta agua que te haga sentir pesado. Si llueve y después sale el sol, tu short secará de inmediato, por lo que tu carrera será excelente. Una licra, en un panorama como éste sería un peso extra, pues tardará en secar mucho más tiempo.

Ahora bien, si hace frío, la opción sigue siendo short: ¡Correrás 42 kilómetros 195 metros y en esa distancia y el tiempo que te lleves, generarás tanto calor que cualquier prenda extra te parecerá insoportable.

Tip extra: usa guantes y gorro en climas fríos  pero elige unos que puedas dejar en el camino cuando sientas mucho calor.

Si eres mujer, top

Saber elegir el top correcto es un arte, pero siempre será mejor que compres uno especial. Hay una razón: mientras corres, tus boobs saltan de un lado a otro, esto puede generarte dolor, por ejemplo, si corres “en tus días”. Un sostén que las mantenga en su lugar te ayudará a mitigar estos efectos y también los efectos de las leyes de gravedad, a largo plazo. Además si compras uno dryfit estarás segura de que con la transpiración no te rozarás y créeme, lo agradecerás por ahí del kilómetro 30.

Playera

Ligera, de secado rápido y amplia. Estas características harán que tu carrera sea de lo más normal. Al correr un maratón sudas mucho, además en algún momento de la ruta desearás refrescarte echándote agua en la cabeza, eso hace que la ropa se moje. Una playera ligera secará rápido y no te hará sentir mojado. Es necesario que te quede floja para evitar rozaduras. Yo las prefiero sin mangas, pero si eres de brazo robusto y te incomoda, puedes optar por una con mangas siempre y cuando no te quede justa de los conejos. Asegúrate de que las costuras no te rocen.

Tip extra: quita las etiquetas y ponte vaselina alrededor de las costuras en brazos, evitará que te roces.

Gorra

Si el día es soleado o el clima en el que correrás es caluroso, llevar con qué tapar tu cara del sol, es indispensable. Yo prefiero la visera porque cubre los ojos pero deja la cabeza al descubierto lo que te da cierta ventilación. Para invierno es una buena opción llevar gorra para evitar que el calor del cuerpo escape por la cabeza, pero en días de sol, el efecto debe ser al contrario. También es necesario que la pruebes en largas distancias.

Lentes de sol

Sea cual sea tu marca favorita, los lentes deben ser casi una extensión de tu cara, es decir no deben pesarte, de lo contrario padecerás el maratón. Cualquier cosa extra que lleves puede hacerte desesperar mientras vayas corriendo. Si el clima es nublado, mejor no los lleves.

Algunos extras

Seré sincera: entre más ligero vayas al maratón, será mucho mejor, pero si eres de los que quiere llevar algunos objetos consigo, te recomiendo una pequeña cangurera, especial para corredores, en la que se pueden colocar los sobres de gel energético, algunos caramelos y el celular o reproductor de música.

qué ropa usar para correr un maratón

¡Evítate la pena!

No lleves por nada del mundo brazaletes para llevar el teléfono en el brazo, ¡Rozan horribleee! También te recomiendo evitar los audífonos, pues después de un rato el cable roza y tienes ganas de botarlos, pero si te gusta correr con música opta por los que son deportivos e inalámbricos.

Finalmente, para tener una carrera más cómoda, ¡Usa vaselina! úntala sin piedad en muslos, brazos y alrededor de todas las costuras de la ropa, para minimizar el riesgo de roces. Si eres hombre en pezones (no querrás terminar sangrando).

Tip extra: los entrenamientos de largas distancias te enseñarán dónde más untarte vaselina ¡garantizado!

Por último: ¡Disfruta! estás a punto de hacer lo que sólo el 1% de la población, se atreve: ¡correrás un maratón!

Te interesa:

Cosas que debes saber antes de correr un maratón
¿Qué hacer después de un maratón?
¡5 tips para prevenir las uñas negras!

 

 

 

 


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario