Con diabetes correrán el Maratón de la Ciudad de México


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

El Maratón de la Ciudad de México es un lugar en donde se prueba la entereza y en donde corredores y porras, conocen el verdadero espíritu de lucha mexicano, por no somos el “sí se puede” demostramos que “sí se pudo”. Ahora, atletas con diabetes correrán el Maratón para mostrar que se puede llevar un vida plena a pesar de cualquier cosa.

Fui editora web de la revista Diabetes Bienestar y salud por 5 años y 4 años antes edité otro sitio de diabetes: todoendiabetes.org. El contacto que tuve con personas que tenían la enfermedad fue continuo, en muchos casos enriquecedor y en otros estresante. Una enorme mayoría lo consideraban como el fin de sus vidas, una maldición y otros tanto como algo que les había cambiado la vida para bien.

En todos esos años aconsejé a las gente que se ponía en contacto conmigo, en plena desesperación por no poder controlar sus niveles de glucosa, que hicieran EJERCICIO. Correr es una gran opción, les decía, pero también nadar, bailar y hasta caminar. La respuesta era siempre la misma: ¡cómo voy a hacer eso si estoy enfermo!

Afortunadamente no todo piensan de la misma forma y el domingo lo probarán, se trata de atletas del Equipo Deportivo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) que correrán el Maratón de la ciudad de México, para demostrar que no existen las barreras para tener éxito.

Es el caso de Edgar García Márquez, experimentado corredor de fondo y medio fondo, quien vive con diabetes desde hace nueve años y encontró en su condición una nueva una compañera que lo llevó de la mano al deporte, específicamente a correr.

“Una de las razones por las que participo en estas carreras es para demostrarle a quien recibió un diagnóstico de diabetes que es posible hacer prácticamente cualquier cosa porque vivir con diabetes no tiene que ser una limitante en tu vida”, explicó Edgar quien también pertenece al equipo deportivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y es columnista en la revista Diabetes Hoy, en donde comparte sus experiencias como atleta que vive con diabetes y tiene que mantener el control de sus niveles de glucosa antes, durante y después de las carreras.

También participará el Lic. Arturo Martínez, Presidente del Consejo Directivo de la FMD y responsable del Comité de Actividad Física (CAF) del organismo, quien no vive con diabetes pero asegura que se trata de un esfuerzo que permite “llevar lejos el mensaje de prevención y buen control de la diabetes”.

Al mismo tiempo, los corredores mexicanos Armando Flores Torres, Esteban Juárez, Leonardo Martínez, Alejandra González, Yolanda Ugalde y Jorge Rivas, quienes viven con diabetes, se han sumado a la causa de la FMD que es promover estilos de vida saludable y actividad
física para prevenir y controlar la diabetes.

El hashtag que se compartirá en redes sociales será #ControlemosLaDiabetes.

Así que ya sabes, nada debe detenerte, porque como bien dice Edgar, con diabetes: se puede.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario