Congreso de la Industria del Running en México: ¿qué necesitan los corredores?


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Once países del mundo participan en el Cuarto Congreso de la Industria del Running en México, que se lleva a cabo en el Hotel Marriot en la Ciudad de México. En el evento, expertos debaten sobre las estrategias que nuestro país debe enfrentar para hacer de correr, no sólo una actividad deportiva, sino un negocio rentable.

¿Cómo atraer a más corredores? Las cifras de corredores en nuestro país no han crecido, al menos no en comparación con el número de carreras que se ofertan por todo el país.

Por poner un ejemplo: en 2016 se realizaron 2 mil 11 carreras en la toda República Mexicana, donde 1 millón 214 mil 96 fueron corredores que cruzaron la meta, de acuerdo con estadísticas de Santiago Morales, de Run México.

Por lo anterior, de acuerdo con Marco Antonio Liceaga, presidente de Run México uno de los grandes retos en 2017 será consolidar la disciplina; una tarea que sólo puede realizar contestando a 3 preguntas fundamentales: ¿qué hacer para retener a las personas que ya están corriendo?, ¿qué hacer para atraer a más personas? y ¿qué hacer para ofrecer eventos de calidad?

“Hay más carreras, pero la masa de corredores no está creciendo en proporción; cada vez las carreras tienen menos participación”, dijo Santiago Morales, especialista de Run México.

Pese al poco incremento de corredores en México y una mayor cantidad de carreras, el running es de las pocas industrias que tienen un crecimiento, lo que representa una derrama económica importante para nuestro país, que, en 2016, por ejemplo dejó una derrama de 5 mil 300 millones de pesos.

Por supuesto que el país que nos lleva la delantera con el número de corredores y de dinero que recaudan en la organización de carreras es Estados Unidos. Su valor en el mercado fue de mil 400 millones de dólares en 2016.

Eso no significa que los organizadores de carreras en el país vecino no estén preocupados y ocupados en buscar mantener y aumentar a sus corredores (tan sólo el año pasado perdieron 1 millón de ellos), para ello se valen de las redes sociales y de hacer eventos en donde las distancias sean más cortas, para atraer a los principiantes. Otra de las armas de los gringos es el #Runcation que es igual a realizar eventos de running en lugares de destinos turísticos y para vacacionar; como ya lo hacen en México empresas como Asdeporte y TotalRunning.

Pero ¿qué necesitan los corredores mexicanos?

Habría que esperar que las empresas que están organizando eventos en México entiendan lo que los corredores en México necesitan. Tal vez podrían empezar por un calendario de carreras conjuntas, para garantizar que sus eventos no se empalmen con los de otras compañías, tal vez así, en lugar de competir por una misma distancia en un mismo día, se asegurarían de que los viciosos del running asistieran a ambos eventos.

El Cuarto Congreso Running es el único evento en Latinoamérica que reunirá los días 30 y 31 de enero a especialistas y expertos en la organización de carreras.

Tú, ¿qué crees que necesiten los corredores en México?


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario