Consejos para comenzar a correr


Seguramente te planteaste, como propósito de año nuevo, comenzar a hacer ejercicio o bajar de peso. Correr te ofrece la oportunidad de lograrlo, sobre todo si haces de este deporte un hábito diario, pues así lograrás mantenerte en forma, tener un peso saludable y mejorar tu estado físico en general. Te damos 9 consejos para comenzar a correr y no dejarlo de hacer nunca.

Ya sea que tengas tiempo que no corras o que apenas comiences en este mundo, toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Ten paciencia. Si tu meta es bajar de peso, es necesario que tomes en cuenta que subirlo te llevó tiempo y por tanto vas a tener que correr varias semanas antes de mover la báscula. Eso quiere decir que aunque corras y no veas resultados no debes abandonar tu objetivo, pues lograrás conseguir tu meta con esfuerzo y dedicación.
  2. Ve despacio. Aunque tengas muchas ganas de recorrer el mundo corriendo, los primeros días correr te costará trabajo. La mayor parte de la gente cree que es fácil recorrer distancias corriendo, hasta que comienza a hacerlo, por tanto, es importante ir de menos a más y dejar que el cuerpo tenga una adaptación natural al ejercicio. Si eres principiante, la técnica correr-caminar puede ser efectiva.
  3. Pon atención a tu postura. Cuando comenzamos a correr no nos damos cuenta de cómo lo hacemos, cuál es nuestra técnica en carrera, y si bien no nos debemos obsesionar con ello, sí hay que realizar ejercicios para mejorar la técnica y obtener mejores resultados. Estos ejercicios son: andar con los talones, andar con las puntillas, desplazamientos laterales, skipping con rodillas al pecho y skipping con talones al glúteo. Los haremos en un terreno llano y blando, sobre una distancia de unos 25-30 metros. Realiza estos ejercicios de 2 a 3 veces a la semana.
  4. Utiliza ropa adecuada. En enero hace frío, y salir a la calle a correr con poca ropa puede causarte un resfrío, lo que te dejará fuera de combate por lo menos dos semanas. Para evitarlo, es necesario que salgas a correr con la ropa adecuada: licras largas, sudadera o rompevientos, guantes, gorro y de ser necesario algo que cubra tus rostro, sobre todo el cuello y la boca. La ropa especial para correr es indispensable pues permite la transpiración y evita rozaduras.
  5. Invierte en tenis. Si en verdad piensas correr de 4 a 5 días a la semana –o más- unos tenis cualquiera no te servirán. Es necesario que inviertas en tenis que puedan amortiguar tu pisada y eviten lesiones en talones o rodillas. No hace falta que te gastes mucho dinero, pero sí que acudas a una tienda especializada que pueda orientarte sobre tu tipo de pisada y el terreno en el que correrás. Será el dinero mejor invertido de todo el año.
  6. Cuida tu ritmo. Lo mejor es comenzar suavemente a un ritmo que permita mantener una conversación que cueste trabajo pero que no te ahogue, eso debe ser entre el 60 y el 70% de tu frecuencia cardiaca. Si eso lo puedes mantener sólo caminando, mejor camina y trota menos distancia. La técnica correr-caminar puede ayudarte.
  7. Aliméntate mejor. Si deseas bajar de peso, correr y mejorar tus hábitos son la clave. No esperes que todo se logre con el running, tendrás que hacer un esfuerzo extra para realizar una dieta equilibrada en donde haya carbohidratos, frutas, verduras y proteínas. Esto te dará energía para correr. Olvida los alimentos procesados, no sólo por bajar de peso, sino porque no son saludables.
  8. Realiza otros ejercicios. Para mejorar tu rendimiento o los resultados que buscas, es importante que dos o tres veces a la semana combines correr con otro ejercicio, como pesas, Yoga, Pilates y ejercicios de estiramiento. Entre más músculo tengas, mejor correrás y más rápido bajarás de peso.
  9. Descansa. El descanso es vital para recuperarte, duerme de 7 a 8 horas diarias. Realiza un descanso activo una vez a la semana, es decir una caminata o trote ligero no mayor de 20 minutos, o elige un día para no correr.

Entradas relacionadas:

¿Cómo empezar a correr?
Del sillón a la pista: una solución para un México obeso
¿Cómo respirar mientras corro?
Farklet, distancia,intervalos y conceptos para corredores


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario