Consejos para correr tu primera carrera


Aunque correr parezca sencillo, cuando se trata de una distancia larga, no lo es. Requiere preparación. Si te vas a inscribir a una competencia, checa nuestros consejos para correr tu primera carrera.

Sea cual sea la razón por la cual nos iniciamos en el maravilloso mundo de los corredores, tarde o temprano nos nacerá la cosquilla de entrar en una competencia. Se trata de un paso lógico y hasta necesario para continuar totalmente motivados en el running.

En México existen muchas competencias que van desde los 5 a 10 kilómetros hasta los 15 o 21, y el reto máximo: el maratón. La oferta es mucha y la emoción por completar una competencia puede llevarte a cometer errores que pongan en peligro tu salud, tus pies, tus piernas o te hagan sentir mal al momento de competir. Ante esto, surge la duda: ¿cómo elegir una competencia? o ¿qué carrera es la que mejor se adapta a mí? O una más ¿estoy en condiciones reales de completar esa distancia?

Si llevas tiempo corriendo y has decidido comenzar a competir, ¡felicidades! Sigue estas recomendaciones para correr tu primera carrera y disfruta tu reto:

Revisa tu nivel físico. ¿Cuánto tiempo llevas corriendo? La respuesta es importante para elegir la distancia que correrás. Si estás empezando, mi consejo es una carrera de 5 kilómetros, pues aunque parezca fácil completar esa distancia, la realidad es que necesitarás tiempo de entrenamiento para comenzar y terminar con facilidad y sin poner en peligro tu integridad física.

Checa la ruta. La altimetría de la carrera es importante para determinar tu desempeño. Entre más pendientes y bajadas tenga una ruta, mayor será tu desgaste físico. Si eres principiante, te sugiero no dejarte seducir por las carreras a campo traviesa o cross. Son una gran experiencia pero, al ser en el bosque, necesitarás resistencia extra.

Equípate. Si eres un corredor responsable, de seguro ya cuentas con el equipo necesario: tenis especiales, ropa cómoda y, por si acaso, un monitor de ritmo cardiaco. En mi experiencia, además de estos elementos, es indispensable llevar una gorra y bloqueador solar y, si la carrera es muy larga, pueden funcionarte unas gafas de sol.

Entrena. Establece una hora para tus entrenamientos y busca a un entrenador, sobre todo si te estás preparando para una distancia larga. Últimamente, muchos de los eventos deportivos que se desarrollan en México cuentan con entrenamientos de forma grupal. ¡Infórmate!

No te excedas. Fija metas razonables y aumenta gradualmente la intensidad para evitar lesionarte. Calienta antes y enfría después del entrenamiento. En tu programa de entrenamiento, incluye días de descanso.

Come bien y toma agua. Si te preparas para una distancia larga, será necesario que te asesores con un especialista en nutrición. La finalidad es que, según tu entrenamiento, te dé una dieta que incluya todos los grupos de alimentos, con la intención de mantenerte saludable.Por otro lado, tu hidratación es fundamental, ya que con el sudor pierdes agua y minerales esenciales.

Inscríbete con tiempo. Competir sin haberte inscrito no es una buena idea. Al quedar registrado en una competencia, tienes derecho a algunos beneficios, como abastecimiento de agua en ruta y un kit de recuperación al terminar la jornada. Ambos serán muy necesarios, así que no te arriesgues a correr sin número ni camiseta.

Disfruta tu momento. Sea cual sea la razón por la que corras, seguro detrás hay pasión y un enorme gusto por este deporte. Si disfrutas tus entrenamientos, debes saber que la finalidad de una competencia también es divertirte.

No lo olvides: compite contra ti mismo y no contra los demás y así disfrutarás cada uno de los pasos que te lleven a la meta.

¡Feliz carrera!


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario