Cómo convertirte en un morning runner


Por Mariana Fonteboa
TT @barbie_runner

¿Conocen a esos corredores que se despiertan felizmente cada madrugada a realizar sus entrenamientos sin tener que sacrificar eventos por la tarde? Si quieres ser como ellos, sólo basta que le des un vistazo a estos conejos para ser un morning runner.

Suelen caer un poco mal para quienes luchamos contra la alarma y nos aferramos a la almohada, pero no se trata de extraterrestres, levantarse temprano es algo que todos podemos hacer sin perder la sonrisa. Las ventajas de ser un morning runner son muchas:

  • Por las mañanas hay menos partículas contaminantes en el ambiente, algo de mucha importancia para poder correr sin poner en peligro la salud.
  • Entrenar por la mañana te permite tener vida social por las tardes
  • Jamás tendrás que cancelar tus entrenamientos por que necesitas quedarte más tiempo en el trabajo, ni porque te surgió un imprevisto
  • Será raro el día que no puedas entrenar por lluvia, pues en las mañanas es poco probable que esté lloviendo.
  • Estarás feliz la mayor parte del día y quemarás más calorías.

Pero, ¿cómo ser un morning runner? Estos consejos te ayudarán a conseguirlo. Se necesita un poco de manipulación a uno mismo, crear un santuario y dejar el celular antes de dormir:

1.- Duerme más

Nuestro cuerpo necesita de 6 a 9 horas de sueño cada noche (depende mucho de persona a persona). Pero frecuentemente ignoramos ese hecho y nos dormimos después de medianoche, por supuesto este es el peor enemigo de levantarse temprano. Si no duermes lo que necesitas simplemente no podrás despertar. Evita dormirte tarde, piensa la hora en la que tienes que despertar y cuenta hacia atrás las horas que necesitas descansar, descubrirás que lo único que necesitas para levantarte temprano es irte a la cama temprano.

2.- Crea el ambiente apropiado

Ver Netflix, comer y beber en tu cama es un gran error, de hecho es el peor enemigo de los corredores matutinos. Las personas hacemos una asociación entre dormir y la habitación, pero si agregas actividades cotidianas a eso, debilitas la relación, como ver televisión, checar las redes sociales y leer. Para todo debe haber un tiempo y espacio. Una cosa más: al despertar olvida tomar inmediatamente su celular para ver tus notificaciones, sal del cuarto rápidamente y ve por un vaso con agua. Estarás listo para ponerte la ropa y salir a correr.

Además verás paisajes increíbles.

Además verás paisajes increíbles.

3.- Relájate para energizarte

Necesitamos tiempo para relajarnos. Es importante que no realices ejercicio por lo menos dos horas antes de acostarte, ya que esto te activa y hace que no puedas dormir. En lugar de esto, antes de irte a la cama, toma un baño caliente, toma un té o simplemente tómate un momento para concentrarte en tu respiración. Tener una rutina antes de ir a la cama, le da tiempo al cerebro de procesarlo.

4.- Ve a tu cuarto y evita usar pantallas

Exponer tu vista a la luz azul antes de dormir, afecta la calidad del sueño. Debido a previene a tu cuerpo de liberar melatonina, sustancia química que te ayuda a dormir. Trata de no ver tu celular una hora antes de ir a la cama.

5.- Despiértate naturalmente

Cuando dormimos, solemos apagar todas las luces en la habitación para cerrar los ojos y descansar. Así cuando amanece, la luz del sol nos hace despertar. Olvídate de las alarmas y comienza el hábito de despertar con tu reloj interno. Postergar alarmas solo te pone de mal humor y hace que comiences mal el día. ¿Cómo lograrás levantarte con tu reloj biológico? Con el tiempo y si descansas el número de horas que necesita, tu cuerpo aprenderá la hora de despedirse de la cama sin usar alarmas. Será un proceso que llevará tiempo, pero podrás lograrlo.

6.- Usa sleep Time

Cuando el ciclo del Rapid Eye Movement (REM) se interrumpe, te despiertas mareado. Éste representa el sueño más profundo y dura de 70 a 90 minutos, por ello es bueno despertarse durante las primeras etapas. La aplicación Sleep Time puede poner una alarma que toma la frecuencia de las ondas de tu sueño y un sonido tranquilo te despierta cuando ya no estás en la etapa del REM.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario