¿Correr en la calle me lesiona?


Por Marisol Pérez

No existe un tipo de terreno mejor o peor que otro para correr, pues este ejercicio representa, por el golpeteo al caer, un riesgo para tus pies y tus rodillas; sin embargo, hay terrenos que son un poco más amigables para tu cuerpo.

Cuando corres tu cuerpo multiplica el peso de tu cuerpo por tres, eso quiere decir que en cada paso que das, tu cuerpo sostiene el triple de tu peso. Si pesas 50 kilos, cada una de tus piernas soportará 150. Si a eso le agregas el terreno en el que usualmente corres es muy probable que te lesiones, sobre todo si no usas los tenis adecuados.

Si abusamos con salir a correr por la calle, sin un calzado adecuado y con una frecuencia por encima de nuestras posibilidades, puede provocarnos futuras lesiones en tobillo y rodilla.

El asfalto no amortigua el golpe de cada paso y ese efecto rebote provoca lesiones, sobre todo la periostitis (aunque también fascitis y, si tienes mucho peso, tendinitis de rodilla).

Lo ideal es correr por parques o caminos de tierra, dejando el asfalto para lo imprescindible y para las carreras. Afortunadamente existe un calzado para cada tipo terreno, por lo que te recomendamos analizar qué tipo de tenis te conviene más. Otra opción es variar los terrenos en los que corres para que así el impacto en tus pies sea menor.

Consejos para correr en la calle

  • Ten cuidado con los baches y desniveles, pues si caes en alguno podrías provocarte un esguince de tobillo o algo peor.
  • Utiliza ropa reflejante o de colores vivos para asegurarte que los automovilistas pueden verte
  • Corre con alguna identificación, y con tus contactos básicos pegados en la parte porterior, por si ocurre algo se pueda dar aviso a tus familiares.
  • Compra calzado especial para asfalto, el cual tiene una amortiguación mayor y siempre pregunta al encargado cuántos kilómetros puedes correr con esos tenis. Hay algunas marcas que manejan tenis para 5k y no más.

.


Acerca de Marisol Pérez

Actualmente estudia la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, de la UNAM. Piensa especializarse en periodismo escrito. Es una corredora recretiva que ama la libertad. Aunque por lo pronto no ha corrido ninguna carrera, el equipo de ByRunners se encuentra convenciéndola de que lo haga. En sus ratos fuera de la escuela investiga y redacta para este sitio.

Dejar un Comentario