¿Correr es malo para la salud?


Por: Mariana Fonteboa
TT: @Barbie_runner

Correr está de moda y gracias a ello es que cada día hay más investigaciones sobre los beneficios de practicar este deporte; sin embargo, también hay múltiples publicaciones que aseguran que correr es malo para la salud. ¿Cuál es la verdad? Aquí rompemos con algunos mitos:

Es malo para las rodillas

Lo primero que la gente me dice sobre correr es “te vas a acabar las rodillas” y lo peor es que abundan los corredores con problemas sobre esta articulación, por lo que muchos dicen que ahí está la prueba de que debo dejar de correr. Pero la realidad es que correr no es malo para las rodillas. De hecho, la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio en el cual comprobó que los corredores que acostumbran a hacer largas distancias generan un efecto protector contra males como la osteoartritis o la osteoporosis. Es cierto que correr es una actividad de alto impacto, pero lejos de acabar con tus articulaciones, ayuda a fortalecerlas.

¿Entonces por qué tantos corredores se quejan de dolor de rodillas? Según esta misma investigación es porque algo están haciendo mal. Puede ser que estén pisando de manera equivocada lo que provoca que el peso del cuerpo se esté distribuyendo de forma desbalanceada entre huesos, tendones y cartílagos, o que sus músculos no estén en forma para lidiar con una sesión sostenida de trote.

De ahí la importancia de saber elegir unos tenis para correr, de realizarte un examen morfofuncional y de hacer ejercicio para fortalecer las piernas y los glúteos.

Lastima tu espalda

Además de los tobillos y las rodillas, las vértebras lumbares reciben el impacto de las pisadas al correr, esto ha llevado a muchas personas a asociar el dolor de espalda con el running, sin embargo, la realidad es que también se trata de una mala técnica de correr y falta de fuerza en los músculos, sobre todo los gemelos, los cuales, bien tonificados, actúan como principal suspensor de esta zona,.

Un buen calzado especializado, con una suela eficaz para absorber el impacto de la pisada, ayuda a evitar esta dolencia. También controlar el peso corporal de modo que un sobrepeso excesivo no nos haga llevar demasiada carga al desplazarnos.

Por otro lado los problemas en la espalda por cuestiones biométricas o posturales pueden solucionarse con plantillas específicas, por lo que un buen consejo es acudir con un ortopedista para realizarte una prueba de pisada.

Es adictivo 

Muchas personas aseguran que correr es la nueva adicción y es cierto. Cuando corremos, el cerebro produce lo que se conoce como “las hormonas de la felicidad”, es decir, las endorfinas, que son sustancias endógenas que incrementan las sensaciones de bienestar emocional y placer.

Correr es malo para la salud. Mitos del running

Estas sustancias son las culpables de que los corredores se sientan tan bien después de correr y es por ello que se vuelve un hábito. ¿Puede ser nocivo? No, en realidad, siempre y cuando seamos cuidadosos al momento de tomar decisiones. Cuando un corredor se empeña en correr a pesar de sufrir dolores frecuentes e intensos; padece de insomnio o desmayos por la intensidad de sus rutinas y no está dispuesto bajar el ritmo; o cuando trotar se volvió el centro de su vida, por encima de su familia y sus facetas sociales o laborares, estamos ante un problema que algunos han bautizado bajo el nombre de “runnorexia”.

Puedes lastimarte tendones

Uno de los tendones que más reciente correr es el tendón de Aquiles, situado en la parte exterior del talón y que se extiende hacia la pierna. En principio, unos músculos bien tonificados, entrenados y llenos de glucosa, pueden absorber el impacto que significa correr, pero ¿y si no están fuertes? El músculo agotado deja de trabajar y las inserciones de este al hueso, es decir los tendones, tienen que aguantar el entrenamiento. El problema es que el tendón va resistiendo en caliente, pero una vez se enfría se inflama provocando algo llamado tendinitis.

¿Correr tiene la culpa? No, la realidad es que la tendinitis es consecuencia de un mal calentamiento al comenzar a correr y de no estirar al terminar, una práctica muy común entre los corredores.

Causa muerte súbita

Es verdad que escuchamos a cerca de muchos corredores que mueren mientras participan en alguna carrera, sobre todo cuando se trata de Medios Maratones o Maratones, lo cierto es que la muerte súbita en el running es muy baja, es decir ocurre con poca frecuencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, morir súbitamente por falla cardiaca les sucede a 30 personas por cada millón de habitantes, y se debe a malformaciones congénitas o a infecciones asintomáticas en el corazón. Es decir, gente que tiene problemas cardiacos, pero no lo sabe; por ello es necesario que el corredor se practique exámenes médicos frecuentemente y se alimente sano, para evitar colesterol y triglicéridos altos que provoquen daño en el corazón. Aunque es aconsejable un examen médico completo cada año, bastaría realizar uno cuando se toma la decisión de correr un Medio Maratón, Maratón o Ultramaratón.

Envejece la piel

En los últimos años han aparecido muchos artículos que hablan de que correr provoca una mayor oxidación del cuerpo y radicales libres que, causan el envejecimiento prematuro; sin embargo, lo cierto es que correr  mejora los niveles de colágeno en la piel y la rejuvenece, claro que debes tener ciertos cuidados como usar protector solar en días soleados y una crema humectante después de bañarte.

Por otro lado, tomar vitaminas antioxidantes es indispensable, pues éstas ayudan a combatir los radicales libres que hay en el ambiente y con la contaminación que sufrimos, todos deberíamos usar estos suplementos, no sólo los corredores.

Provoca que los senos se caigan

Esta es otra de las cosas que más escucho de los detractores del running y que por supuesto le preocupa a muchas mujeres; lo cierto es que no hay evidencia científica de que esto efectivamente suceda, aunque siempre será aconsejable usar tops adecuados para correr.

 

 


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como freelance y escribe para medios como Metrópolis, ZonaDMX y Revista Interjet; en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario