Correr y subir de peso en Navidad


Subir de peso en Navidad es mucho más fácil de lo que crees, a pesar de que salgas a correr todos los días, pues con el ánimo festivo comemos y bebemos de más y ¡no paramos hasta día de reyes! ¿Qué puedes hacer para conservar la línea? Aquí te decimos

La época navideña puede significar un peligro para la salud aunque seas deportista. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las fiestas de llamado Maratón Guadalupe-Reyes que inician con las posadas y terminan con la rosca de reyes el 6 de enero pueden hacer que subas hasta ¡8 kilos de peso! Y sí correr y subir de peso en Navidad es posible, aunque creas que no.

Y es que desde el 12 de diciembre, los mexicanos tenemos reuniones familiares, brindis de fin de año, preposadas y posadas de sobra. Incluso la Cena de Navidad y Año Nuevo, la Rosca de Reyes y en algunos casos hasta los tamales de la Candelaria son culpables de los kilos de más con los que iniciamos el año y que prometemos bajar en los meses que siguen. Estas fiestas y otras tantas de México se caracterizan por la comida y la bebida en abundantes cantidades. El resultado después del 2 de febrero es de 5 a 8 kilos por arriba de nuestro peso inicial.

Araceli Hernández Corona, subjefe del Departamento de Nutrición del Hospital General Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que en esta época conocida como el “Maratón Guadalupe-Reyes”, los menús tradicionales se caracterizan por su abundancia y un alto contenido en grasas y azúcares, lo cual provoca un aumento de las calorías ingeridas y, en consecuencia, una subida de peso; aun cuando las personas hagan ejercicio.

¿Por qué correr no me salvará de subir de peso en Navidad?

La respuesta es sencilla: para mantener un equilibrio en tu peso, es indispensable que gastes las calorías que comes con el ejercicio que realizas y en Navidad, aunque te esfuerces en mantener tu rutina de ejercicios, las comidas y las bebidas tienen más calorías de las que gastas corriendo.  Eso sin contar las veces que no irás a correr debido a las desveladas por las fiestas.

Es por ello que es tan importante que cuides lo que comes y bebes pues como sabrás es mucho más fácil aumentar de peso, que bajarlo.

La nutrióloga del IMSS afirma que se puede disfrutar de las fiestas de fin de año, y de las comidas especiales, sin comer en exceso y aumentar de peso. “No hay nada de malo con complacerse, pero no en exceso. Diciembre no es la época para intentar perder peso, pero debemos cuidarnos” dice.

Consejos de la experta para no subir de peso en Navidad

  • Prepara cenas más saludables en donde haya verduras, legumbres, cereales y frutas frescas.
  • Evita el exceso de grasa de origen animal, así mayonesa y mantequilla. También sustituye las carnes rojas por pescado y si se prefiere consumirlas que sean cortes magros y, en el caso de las aves eliminar la piel.
  • Antes de llegar a una reunión donde habrá exceso de comida, come un aperitivo saludable, como verduras con fibra para no estar hambriento hasta que se sirva la comida.
  • Prefiere comer ensalada, pero ojo con la ensalada navideña de manzana con crema y leche condensada, pues lejos de ser saludable, está llena de calorías.
  • Consume poco pan, una o dos piezas y si hay postres prefiere aquellos elaborados en casa, con poco azúcar o endulzantes bajos en calorías y sin cobertura de chantillí, glass u otros ingredientes altamente calóricos y sin un aporte nutricional.
  • No comas de más, aunque el platillo navideño sea exquisito, no se debe de comer más de una ración, ya sea de pavo, pierna, bacalao o pastas; considerando que un plato navideño, al igual que en cualquier época del año debe ser variado, equilibrado, suficiente e incluir un ingrediente de cada grupo alimenticio; en caso del agua, se recomienda tomarla simple, sin azúcar y evitar los refrescos de cola.

Otros consejos anti kilos:

  • Sigue tú mismo horario de comidas, ya que esto contribuye a que comas en cantidades normales.
  • Come sólo los alimentos que realmente disfrutas y en cantidades pequeñas. Por ejemplo, si te encantan las galletas de Navidad, come algunas, pero no comas alimentos que puedes comer en cualquier otra época del año.
  • Cuida lo que tomas, las bebidas alcohólicas y los refrescos tienen muchas calorías y carecen de valor nutricional, bebe un poco, pero no en exceso. Además eres corredor y correr y tomar alcohol podrían perjudicarte.
  • Después de la cena no te quedes en el sillón, es momento de bailar, reír, cantar y jugar con la familia, eso te ayudará a gastar calorías y disfrutar aún más de esta bonita época.

Por último, la especialista hace hincapié en continuar con tu rutina de ejercicios. Si te encuentras en descanso o rompimiento, realiza otros ejercicios como andar en bici, hacer yoga, ir al Gym o simplemente caminar.

¡Felices runnerFiestas!


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario