¿Cuánta agua hay que tomar si soy corredor?


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Quizá pienses que tomar 2 litros de agua al día forma parte de una campaña publicitaria muy efectiva que las principales marcas de agua embotellada inventaron para tenernos bebiendo agua y enriqueciendo sus bolsillos. La realidad es que el cuerpo humano, lejos de ser carne y hueso, como decimos, está compuesto de este vital líquido. Somos entre un 50 y un 70% agua, dependiendo de nuestra edad (cuando somos bebés somos hasta 70% agua, mientras que un adulto mayor posee sólo el 55%) o nuestro peso (entre más kilos tengas, menos agua posees). Así que tomar agua es verdaderamente indispensable, aunque no todos necesitemos exactamente la misma cantidad.

¿Por qué debo tomar agua?

Cada vaso que bebes le regala a tu organismo un minuto de vida, “todo el funcionamiento del cuerpo depende de la presencia del agua, si no hay agua o hay poca agua se pueden ver alterados todos los órganos del cuerpo”, dice Mercedes Rodríguez Toussaint, Nutrióloga de IngeniaNutrición, y continúa “el agua está presente en diversos procesos metabólicos, en la sangre, en las células (compuestas en un 80% por agua), en los tejidos, en el sistema linfático el cual se encarga de la limpieza y la defensa del cuerpo, en la piel, las lágrimas, la producción de hormonas, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la absorción de nutrientes. Básicamente en todo”.

Y para que todos estos procesos se lleven a cabo adecuadamente, debes tomar la cantidad de agua necesaria para ti. Pero no todos requerimos 2 litros de agua, los deportistas, por ejemplo, deben tomar más; entonces ¿cuánta agua hay que tomar?

En época de calor tienes que tomar un poco más de agua.

¿Cuánta agua hay que tomar?

La cantidad de agua que se debe beber es diferente de persona en persona.

“La relación que existe es tomar un mililitro de agua por cada caloría que consumimos, si mi dieta es de 1500 calorías al día yo debería tomar 1500 mililitros o litro y medio, pero a medida que yo aumente mi gasto energético, es decir mi ejercicio, o me encuentre en un lugar caluroso, tengo que incrementar mi consumo de agua y podría llegar a aumentarse hasta un litro, de acuerdo a la cantidad de actividad que realice o la temperatura del lugar donde me encuentre”, dice Rodríguez Toussaint.

Esto quiere decir que, tu consumo de agua estaría determinado de acuerdo a tu requerimiento calórico el cual se calcula a partir de tu edad, tu nivel de actividad y tu estatura; eso sí, nunca será menos de litro y medio.

Además, las necesidades de agua cambian según la época del año o la etapa de tu vida: en verano, debido a las altas temperaturas y a la transpiración, el cuerpo pierde más líquidos y, por ende, tendrás que recuperarlos. En invierno, el frío nos vuelve perezosos para tomar agua y aunque supone una pérdida menor, es necesario reponerla.

En las mujeres embarazadas, por ejemplo el consumo de agua debe ser de 2.4 litros, y hasta 3 litros durante la lactancia, considerada la gran cantidad de líquido que se pierde en estos periodos.

¿Me espero a sentir sed?

¿Cuánta agua hay que tomar si soy corredor?

Recuerda no esperar a tener sed para tomar agua.

De acuerdo con Mercedes es un error esperar a sentir sed para tomar agua. Estar bien hidratado significa no tener sed. La hidratación, apunta Rodríguez Toussaint, “quiere decir que cada una de las células tiene la cantidad de agua suficiente para funcionar. Así no deberíamos sentir sed, tenemos que tomar agua para no sentirla”.

Tomar agua suficiente, demás tiene muchos beneficios:

  • Mejora el aspecto de la piel
  • Mantiene tus riñones en buen estado ya que evitas la formación de cálculos renales
  • Regula la temperatura de tu organismo
  • Mejora la concentración en el trabajo o la escuela
  • Elimina toxinas por medio de la orina
  • Mantiene saludables los cartílagos y articulaciones
  • Mejora la digestión
  • Mantiene el cabello y las uñas bellas y en perfecta salud, ya que el agua propicia la regeneración celular por medio del soporte de minerales, nutrientes y oxígeno.

¿Y los beneficios de tomar agua para los corredores?

Mejor rendimiento. La deshidratación provoca fatiga, insomnio, dolores de cabeza y bajo rendimiento en las actividades físicas y el trabajo. “Personas deportistas pueden disminuir un 40%” dice Mercedes.

Esto, según comenta, se debe a que “sin agua, el cuerpo empieza a chuparse y las células cambian su forma, al hacerlo los procesos del cuerpo no se llevan a cabo normalmente”. Además, el agua lubrica mejor las articulaciones y mejora la resistencia de músculos y ligamentos.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario