¿Y después de correr un Maratón?


Por: Mariana Fonteboa
TT: @Barbie_runner

La medalla del Maratón cuelga en tu cuello, lograste el objetivo por el que luchaste no sólo el día de la carrera, sino meses antes. ¡Tu esfuerzo y disciplina valió la pena: te sientes increíble!… aunque tu cuerpo, al parecer no tanto, ¿qué hacer?

Después de correr un Maratón las sensaciones son encontradas: por un lado te sientes invencible, capaz de cualquier cosa y por otro, el cansancio acumulado en tus músculos te hace necesitar tu cama mucho más tiempo y más a menudo de lo que jamás pensaste; incluso puede suceder que te sientas triste: ya terminó aquel sueño por el que luchaste tanto; ahora viene otra etapa, la de la recuperación y créeme puede ser igual de fantástica si haces lo correcto.

Lo primero que y hice tras correr mi primer Maratón fue dejar de correr. ¡Gran error! Descansar completamente la semana posterior es uno de los consejos que más va a escuchar, pero que en realidad no es lo mejor que puedes hacer con tu cuerpo. Entonces ¿qué debes hacer los días posteriores al maratón? Te cuento:

Disfruta el momento después de correr un maratón

Realmente te lo digo: pocas experiencias en la vida se comparan como el de correr y cruzar la meta del Maratón. ¡Disfruta eso! Esa sensación es difícil de definir y quizá para los que te rodean y no son corredores, es muy complicada de entender, pero ¡es tuya! Y es sólo para ti. Este enorme reto valió la pena en cada kilómetro y en cada día; seguramente cada paso te enseñó algo y estas más listo que nunca para la vida. Es simple: el maratón, te enseña cosas para la vida. ¡hoy eres mejor persona que ayer! ¡Disfrútate!

Mantente activo

Olvida el mito de que después de correr un maratón, debes tirarte a descansar. Es necesario que un día después de la carrera salgas y camines o trotes muy ligero en pasto; también puedes optar por nadar, hacer bici o Yoga, de acuerdo con Adrián Sánchez, mi entrenador, “los primeros 3 días se pueden realizar esas actividades con la intención de mantener un constante flujo de sangre que ayude al cuerpo a eliminar las toxinas que generó el esfuerzo”. Al cuarto día ¡Descansa! Esto reduce los niveles de lactato, relaja los músculos y ayuda a que se recuperen gracias al flujo sanguíneo además mejora la psicología del atleta, debido a que entras en una fase de recapacitación mental.

Olvidate de los carbohidratos ¡en serio!

Lo primero que vas a encontrar en la literatura es “repón carbohidratos”, pero ¿qué crees? No los necesitas. “Tus fibras musculares se rompieron, necesitas proteínas para ayudar a tu cuerpo en sus reconstrucción, también es aconsejable y necesario incluir verduras, sobre todo de hoja verde”.

Hidrátate y vitamínate

A lo largo de la carrera perdiste no sólo agua, sino sales mineras importantes, quizá algunas vitaminas. “es indispensable hidratarse muy bien, esto ayudará también a eliminar la toxicidad generada por la carrera”. También es importante que consumas suplementos vitamínicos, sobre todo C y B. La vitamina C reforzará tus defensas que bajan debido al esfuerzo y la vitamina B ayudará a que las proteínas reconstruyan tus músculos.

Recibe un masaje

Consiéntete a ti mismo, eres un campeón y lo mereces, un masaje deportivo realizado por un profesional, ayudará a tus músculos a relajarse, eliminar el lactato y acabar con el dolor y las molestias generadas por correr.

Duerme bien

Dormir bien es indispensable para recuperarte, un atleta no sólo debe dormir 8 horas, una siesta de 20 minutos tras el entrenamiento, es una gran idea. Considéralo en tu etapa de recuperación post-maratón.

Fija una nueva meta

¡Espera, no tiene que ser hoy mismo! Pero sí es un aspecto que debes considerar ¿por qué? Al igual que les pasa a las mujeres tras tener un bebé, con la depresión post-parto, también puede haber una depresión post-maratón. Porque después de haber alcanzado el sueño que esperábamos con tanto anhelo, la emoción termina. Para evitar sentirte triste, puedes tomar ese tiempo para ti, valorar qué hiciste bien y qué te falló en el periodo de entrenamiento. Después, puedes pensar en una nueva meta, evalúa tus opciones y establece un nuevo objetivo, ¡ahora ya sabes que eres capaz de cualquier cosa!

Y lo más importante: siéntete orgulloso, terminar un maratón no cualquiera. ¡Hoy nació un héroe: Tú!

¡Felices kilómetros, runners!


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como freelance y escribe para medios como Metrópolis, ZonaDMX y Revista Interjet; en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario