Diez beneficios de correr


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Correr está de moda. Parques, camellones, calles y prácticamente cualquier lugar está siendo invadido por miles de corredores que devoran kilómetros día a día. ¡Qué flojera! Dirán los sedentarios, sin embargo los corredores se multiplican semana tras semana y aquellos que dicen que no, terminan seducidos por el deporte más antiguo del planeta ¿qué tendrá correr que a todos encanta? Sin duda muchos beneficios que aquí te presentamos.

Quizá sea porque correr es fácil o tal vez porque es barato: no se necesitan costosos aparatos, ni inscripciones a gimnasios de moda, incluso se podría prescindir de la ropa especial y de los múltiples gadgets que ya existen:  bastan un par de buenos tenis, ropa cómoda y mucho entusiasmo.

Además, este deporte es el que más beneficios aporta a tu organismo: ejercita gran cantidad de músculos, reduce el estrés, energiza el cuerpo y la mente, ya que se liberan endorfinas que se traducen en una sensación de felicidad, acaba con los triglicéridos y el colesterol malo, disminuye el ritmo cardiaco, lo cual ayuda al corazón a realizar con menos esfuerzo el bombeo de sangre, te ayuda a eliminar la grasita de más lo que se traduce en la prevención de enfermedades crónico degenarativas. Todo ello son tan sólo 30 o 40 minutos al día.

Acá te van otros beneficios de correr:

1.- Mantienes un corazón saludable. Al correr se acelera el ritmo cardiaco lo cual fortalece el corazón, además de disminuir la presión sanguínea, esto se logra porque el corazón es un músculo que al ser ejercitado se torna más fuerte. Durante la carrera, su trabajo de bombear la sangre se realiza de forma acelerada, pero una vez que está en reposo esta labor le es mucho más fácil de hacer para él, es decir con menos esfuerzo logra mucho más que el corazón de un sedentario.

2.- Mejora tu capacidad pulmonar. En los pulmones se lleva a cambio el intercambio de bióxido de carbono por oxígeno, sin esta acción, el trabajo de nuestro músculo cardiaco sería inútil, ya que el propósito de bombear la sangre es para llevarla cargada de oxígeno hacia todas las células. Cuando corres, ese intercambio de gases se da a todo vapor, por lo cual tus pulmones trabajan el doble, pero el beneficio se recibe cuando, al estar en reposo su capacidad es mucho mayor, lo cual te permite respirar sin dificultades.

3.- Fortalece tu sistema inmune. Las defensas de todo tu cuerpo aumentan cuando corres, lo cual previene diversas enfermedades infecciosas. Una persona que practica este deporte de forma regular tiene menos predisposición a las enfermedades que una persona sedentaria debido a que aumenta su contacto con agentes externos.

4.- Previenes la osteoporosis. Como sabes, las mujeres estamos expuestas a sufrir osteoporosis después de la menopausia, la buena noticia es que corriendo podemos prevenir el desarrollo de esta enfermedad ya que se aumenta la densidad de la masa ósea y se promueve la fijación de calcio en los huesos.

5.- Tus músculos estarán en forma. Los músculos se nutren cuando están en movimiento, lo cual promueve que sus fibras se fortalezcan y se tornen más grandes y fuertes, al correr utilizas el 70% de los músculos de tu cuerpo, pero los más beneficiados con esta actividad son los muslos, las pantorrillas y los glúteos aunque en realidad todos sacan provecho, incluyendo los bíceps.

6.- Previenes enfermedades crónicas. El sobrepeso y la obesidad llevan a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, correr te ayudará a prevenirlas, ya que la energía en forma de glucosa se consume de inmediato provocando que el cuerpo emplee las reservas energéticas de los tejidos adiposos, es decir, la grasa. Además, este ejercicio acelera el metabolismo de los alimentos haciendo que aun en reposo el cuerpo los procese y asimile mucho más rápido.

7.- Eliminas estrés y toxinas. Cuando corres, sudas y eliminas sustancias que de  permanecer en el cuerpo producen mareos, dolores musculares y fatiga. Por otra parte las tensiones disminuyen debido a que los músculos se ponen en movimiento y después de terminar el ejercicio se relajan reduciendo las tensiones diarias y el estrés.

8.- Tendrás buen ánimo. Las endorfinas son las hormonas de la felicidad y al correr se liberan en grandes cantidades lo cual promueve un buen estado de ánimo que querrás sentir día a día.

9.- Regalas salud a tu cerebro. No sólo el cuerpo resulta beneficiado al correr, también el cerebro se ejercita. Durante la carrera hay una mayor oxigenación hacia este órgano lo que provoca un estado de alerta que incrementa los reflejos y los procesos de percepción y equilibrio, lo cual da como resultado una mayor capacidad para reaccionar ante situaciones críticas.

10.- Vivirás más años y tendrás una mejor calidad de vida. Correr mejora distintas funciones de nuestro cuerpo, lo cual nos da como resultado un organismo sano y en perfectas condiciones que tardará en envejecer. Además que al practicar este deporte se logra un equilibrio en mente y cuerpo, lo cual aumenta la calidad de vida.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario