Dónde correr: Ave María, Sierra de Guadalupe


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Al norte de la Ciudad de México se encuentra el Parque Ecológico Sierra de Guadalupe, un conglomerado de cerros que divide el Estado de México y el ex Distrito Federal. El cerro conocido como Ave María, es parte de este cadena montañosa que tiene una enorme importancia como captadora de agua, como espacio único que alberga una importante diversidad biológica y, como una hermosa opción para correr.

Desde finales del siglo XIX ha sufrido un proceso de pérdida de sus zonas forestales y fauna. Este deterioro ambiental aumentó durante la segunda mitad del siglo XX debido a la expansión de la mancha urbana de la Ciudad de México, afortunadamente los gobiernos municipales de Coacalco y la Delegación de Gustavo A. Madero han hecho un intento por conservarla.

Primero limitando la zona con un muro longitudinal que impide el asentamiento de nuevas casas; así como fomentando el deporte en este maravilloso y único lugar de nuestra cada vez más habitada Ciudad de México.

Es por ello que, del lado de Coacalco existe un parque con todo lo necesario para practicar deporte al aire libre y, por supuesto un magestuoso bosque que todo corredor debería recorrer.

¿Cómo llegar al cerro Ave María en la Sierra de Guadalupe?

Para ascender el cerro puedes hacerlo por Coacalco, municipio del Estado de México. Los domingos el tramo para llegar es corto y desde la Ciudad de México serán apenas unos 25 minutos. Para llegar tendrás que ir por Periférico para luego tomar la Avenida Gustavo Baz hasta llegar a López Portillo, (sí, donde está el Mexibus).

Ya desde ahí se puede observar un letrero con una frase: “Ave María Auxiliadora” que le da el nombre al cerro.

Dónde correr: Ave María en la Sierra de Guadalupe

Podrás ver el cerro de Ave María desde tu auto en la López Portillo.

Ahí debes subir por Avenida del Parque en Parque Residencial Coacalco. La entra a la Sierra cuenta con aparatos para hacer fuerza, pero lo mejor del Parque Ecológico Sierra de Guadalupe son sus inumerables veredas, caminos de terracería y un camino Pavimentado que llega hasta el otro lado del cerro en Gustavo A. Madero.

ave-maria.3

Este es el camino que iniciará tu aventura en la Sierra de Guadalupe.

Es un lugar ideal para trabajar fuerza y distancia, ya que la mayor parte de la ruta está llena de columpios con subidas pronunciadas y bajadas de pánico que retarán tus piernas, tu corazón y tu resistencia.

Lo mejor de la Sierra de Guadalupe es que, si corres por el camino pavimentado no te perderás. Prácticamente la ruta que debes seguir es una recta entra subidas y bajadas y puedes llegar tan lejos como te lo propongas, solo tomando en cuenta que el regreso será igual de arduo que le ida.

Hay una zona conocida como los fantasmas, hasta ahí llevarás recorrido unos 9 o 10 kilómetros. El nombre del lugar se debe a los fantasmas que están en el suelo. Si decides seguir llegarás a una zona conocida como los Búfalos y sí, ¡hay búfalos!, aunque están encerrados, con suerte podrás tocarlos. También es posible que veas venados.

Dónde correr: Ave María en la Sierra de Guadalupe

Estos son “los fantasmas” ¡no sabes qué subida te espera para llegar ahí! :-/

Yo sólo he llegado un poco más lejos de los fantasmas y regreso, ya que es una ruta muy retadora y exigente en ambos sentidos.

Dónde correr: Ave María en la Sierra de Guadalupe

Foto Instagram

Durante el recorrido, sobre todo si lo haces en domingo, encontrarás mucha gente, no sólo corredores, sino familias que pasan el día en este magnífico lugar; sin embargo hay tramos muy solitarios. El problema con esta zona es que cada día se presentan más asaltos, por lo que te recomiendo que acudas en grupo y que sólo vayan en los horarios en los que suelen ir los corredores, más allá de las 12 del día, podría resultar riesgoso, sobre todo si quieres cubrir una distancia muy larga.

Dónde correr: Ave María en la Sierra de Guadalupe

Los Búfalos. Foto Instagram

Otro punto de la zona es que muchas personas llevan a pasear a sus perros; a mi no me molesta, por ejemplo, pero si a ti no te agradan, vas a tener un problema en tu recorrido, pues la mayoría de las mascotas, van sin correa.

Dónde correr: Ave María en la Sierra de Guadalupe

Los venados que puedes encontrar. Foto Instagram

Una vez terminado tu entreno, puedes bajar por esa misma calle unos 200 metros y toparte con el oasis hecho realidad, pues en esa calle existe una juguería, en donde podrás disfrutar de los mejores jugos de la zona. Y si no aguantas el hambre, los domingos ponen un mercadito en la entrada de la zona de residencias, así que podrás comer desde una quesadilla hasta tacos de barbacoa.

Si vas, ¡cuéntanos qué te pareció!

Te interesa:

El Desierto de los Leones
Deportivo Renovación Nacional


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario