Dónde correr: Jardín Botánico de la UNAM


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Los circuitos de Ciudad Universitaria (CU) son visitados por una enorme cantidad de corredores pues permiten entrenar sin contratiempos ya que los fines de semana están libres de tránsito, por lo que son muy seguros. Aquí puedes encontrar rectas, pendientes y bajadas y todo lo necesario para una distancia larga. Lo que muchas personas no saben es que para variar sus entrenamientos en un lugar lleno de vegetación y una belleza sin igual, pueden entrar al Jardín Botánico y de ahí saltarse a al Reserva Ecológica del Pedregal.

Dónde correr: Jardín Botánico de la UNAM

Panorámica de la entrada al Jardín Botánico. Foto: Cristopher Zarazua.

El Jardín Botánico de la UNAM está abierto los domingos a partir de las 7:00 de la mañana. La entrada es gratuita para todo aquel que quiera ir y no es necesario mostrar identificación de la UNAM. Es un lugar muy interesante para correr; sin embargo es poco aprovechado ya que son muchas las personas que desconocen el secreto: el camino para acceder a la Reserva Ecológica del Pedregal.

El entrenamiento en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico de UNAM es el segundo jardín botánico más antiguo de México y tiene un valor muy especial pues alberga ejemplares de todo el país, lo que lo convierte en un espacio muy importante pata la biodiversidad nacional. Además realiza actividades de difusión y educación, así como de investigación y de conservación de la diversidad vegetal mexicana.

Dónde correr: Jardín Botánico de la UNAM

Panorámica de una de las colección del Jardín Botánico de la UNAM. Foto: Cristopher Zarazua.

Las colecciones del Jardín Botánico tienen más de 1,600 especies de plantas que crecen en los bosques, los desiertos y las selvas mexicanas. Además tiene más de 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Es un espacio de inigualable belleza que podrás observar mientras correr por sus senderos y caminos entre las diversas colecciones.

Dentro de este hermoso lugar existe un camino amplio por el que puedes correr, a los costados podrás notar las colecciones. La recta mide aproximadamente un kilómetro desde la entrada hasta el final. Es un camino plano. Una vez que llegues al final, puedes continuar hacia la izquierda para encontrarte con otro sendero estrecho, por el que encontrarás la forma de acceder a la Reserva. El camino está escondido por lo que tendrás que prestar atención.

Una vez dentro, prepárate para ascender por empedrados rodeados de nopaleras. El secreto de este circuito es siempre dar vuelta a la derecha para no perderte y poder hacer un adecuado recorrido. Se trata pues de un circuito que te llevará de nueva cuenta al camino pavimentado que conduce a la salida. Una vuelta completa a buen paso te llevará de 20 a 25 minutos, por lo que es recomendable hacer dos o tres vueltas dependiendo de donde hayas comenzado tu recorrido.

Dónde correr: Jardín Botánico de la UNAM

Este es el camino que te llevará a la Reserva Ecológica de la UNAM. Foto Cristopher Zarazua.

¿Cómo llegar al Jardín Botánico de la UNAM?

El Jardín Botánico está situado en el circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria. Dado que los circuitos se encuentras cerrados en domingo, lo más lejos que llegarás en auto será la entrada del Estadio Universitario. Puedes dejar tu coche justo ahí y encaminarte por el Tercer Circuito Exterior que te llevará hasta la puerta del Jardín.

Mi recomendación es que dejes tu auto en Plaza Loreto (es lo que siempre hacemos) y de ahí subas a Ciudad Universitaria. Desde ahí hasta la puerta del Jardín, harás unos 15 minutos, lo que también te sirve como entrenamiento.

Si comienzas desde ahí y das dos vueltas al circuito al interior del Jardín Botánico, harás un entrenamiento de entre 1 hora 30 a 1 hora 40 minutos; ideal para una distancia larga.

Dónde correr: Jardín Botánico de la UNAM

Prepárate para correr entre piedra volcánica y nopaleras; sin duda un paisaje que te va a enamorar. Foto: Cristopher Zarazua.

Otra opción es que termines al interior del Jardín y te decidas a darte una vuelta para conocer el lugar; si tienes suerte podrás ver ardillas, tlacoaches y lagartijas de collar;entre muchas otras especies de animales que habitan el lugar. Sin duda, un sitio hermoso para correr y para disfrutar del maravilloso país en el que vivimos.

Si vas, cuéntanos cómo te fue.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario