Dónde correr: Parque La Hoja


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbier_runner

Correr en cuestas es muy importante para tu entrenamiento. Por lo menos una vez a la semana debes hacer o un circuito con pendientes o repeticiones en subidas. El lugar ideal para hacerlo es el Parque La Hoja, ubicado en el municipio de Naucalpan.

La Hoja es una sección de lo que aún queda del Parque Nacional Los Remedios, un lugar que hace algunos años contaba con más de 400 héctareas de áreas verdes y que ahora ha sido tragado por la mancha urbana. Este parque fue creado por decreto en 1938 por el gobierno federal. Dentro de él se ubicaba el Santuario de la Virgen de Los Remedios, un acueducto colonial y una zona arqueológica con un templo Chichimeca, así como un lugar de adoración en una montaña llamada Cerro Moctezuma.

Con la creciente mancha urbana el Bosque quedó dividido y una de esas secciones es el Parque La Hoja. Durante el año 2006 se realizaron trabajos para embellecer el lugar que ya era ocupado para correr por los habitantes cercanos, pero que no contaba ni con rutas establecidas ni con una pista medida. A partir de ese año, La Hoja ganó popularidad.

Dónde correr: parque la hoja

Esta es la entrada al Parque sobre la Avenida Los Remedios.

Es un lugar acogedor en donde hay pinos y eucaliptos y un camino que parece una cama de ramas que hacen que correr sea muy agradable. Es un paraíso dentro de un municipio caótico, pues una vez dentro no escucharás los ruidos de las avenidas de alrededor. Si eres observador verás muchas aves de distintos colores que ya han hecho del lugar su hogar.

El Parque cuenta con dos pistas: una, la principal, mide 2.2 kilómetros y da una vuelta completa al perímetro del lugar. Tiene una subida de más o menos 800 metros pero bastante inclinada. El resto del camino va entre cuestas pequeñas y una bajada pronunciada para terminar con una recta en donde podrás recuperarte, así que es ideal para hacer circuito con pendientes.

La otra pista mide un poco menos de un kilómetro y medio (1.400) y es un camino interno muy agradable y semiplano, aunque tiene unas cuestitas menores.

Rutas para todos los gustos

Ademas de estas dos pistas medidas y delimitadas por un camino de troncos, existen otros senderos en donde también puedes entrenar. Por ejemplo, en la parte interna donde se encuentra el Monumento a la Hoja que le da el nombre al parque, hay dos cuestas bastante pronunciadas de unos 150 metros. Aquí puedes hacer intervalos en pendientes, los cuales son ideales para fortalecer tus piernas.

Si quieres hacer cuestas, pero más largas, puedes tomar el camino junto al altar de la Virgen, el cual es una subida menos inclinada pero más larga, aproximadamente de unos 250 metros.

Dónde Correr: parque la hoja

Hay una interesante recta en donde se pueden hacer repeticiones.

Y si lo que quieres es hacer trote ligero, lo ideal es que tomes el camino por la entrada principal. Es un sendero ancho de más o menos 2 kilómetros semiplano, con una ligera subida casi imperceptible que hará que tu entrenamiento sea muy agradable.

En la parte de abajo del Parque hay una recta muy interesante de unos 100 metros en donde puedes hacer repeticiones o intervalos de 30×45.

Como verás, en el Parque La Hoja puedes hacer toda clase de entrenamientos.

¿Cómo llegar a La Hoja?

El Parque se encuentra en el municipio de Naucalpan. Para llegar es muy simple: si vienes de La Ciudad de México tienes que tomar la salida del periférico hacia Hacienda de Echegaray y tomar el puente hacia la izquierda. Una vez que bajes del puente toma a la derecha y sube por esa calle hasta llegar a la Glorieta de las Américas. Tienes que rodear una parte y seguir hacia arriba.

A tu izquierda está el parque y puedes estacionar tu coche afuera.

Si vienes del norte, toma la salida del periférico frente a la gasolinería de Echegaray y sube hasta la glorieta. Es una ruta fácil y no hay modo de que te pierdas.

Algo importante del parque es que permite la entrada de mascotas, por lo que puedes entrenar con tu perro sin ningún problema. La mayoría de la gente que frecuenta el lugar lleva a sus mascotas con correa, por lo que te recomendamos que hagas lo mismo, sobre todo si tomarás las pistas medidas, ya que son estrechas y puedes molestar a otros corredores.

Dónde Correr: parque la hoja

Estas aves son comunes en el parque y se distinguen muy bien entre los árboles.

Si no te gustan los perros, opta por otro lugar para entrenar pues hay una gran cantidad de personas que los llevan a pasear, así que no puedes enojarte si alguno se te acerca.

El Parque La Hoja está abierto de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Mi recomendación es que acudas temprano en la mañana o por la tarde entre 4 y 5 ya que en otros horarios los corredores han reportado asaltos, sobre todo en la parte de arriba una vez que termina la subida; pero entre las 6 y las 10 am encontrarás muchos corredores, por lo que es seguro correr ahí.

Por último, una vez que concluyas tu entrenamiento puedes tomarte un jugo o pedir un coctel de frutas en dos fruterías que hay en la salida. ¡Te sabrán a gloria!

Si vas, cuéntame cómo te fue. ¡Es uno de mis lugares favoritos para correr!

 


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario