El café y los corredores 1


Una o dos tazas de café antes de correr hará que tu rendimiento sea mucho mayor, debido a que el café y su compuesto principal, la cafeína provocan varias acciones en el cuerpo. ¡Descúbrelas!

El efecto del café en el cuerpo de los deportistas ha sido ampliamente investigado. Gracias a diversos estudios se concluye que es benéfico para el rendimiento deportivo casi en cualquier disciplina como esquí, natación, correr, jugar futbol soccer, entrenamientos de resistencia y aeróbico, deportes de raqueta, etc.

Te presentamos 6 razones por las que tomar café aumenta el rendimiento de los corredores:

1.- Reduce la fatiga. La cafeína reduce la fatiga, aumenta la concentración y el estado de alerta; además tiene efectos adicionales en el sistema músculo-esquelético que ayuda a utilizar mejor la glucosa. y a quemar más fácilmente la grasa de los músculos.

2.- Efecto ergogénico. Esto significa que aumenta la potencia muscular y ayuda a utilizar mejor la grasa de los músculos, lo que ayuda a tonificarlos y reducir la grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo. El rango informado de cafeína para lograr el efecto ergogénico, es de 3-6 mg kg-1 sin embargo, se ha reportado acción benéfica a partir de sólo 1-2 mg kg-1; es decir una o dos tazas de café al día.

3.- Mejora el rendimiento en sesiones largas. La cafeína es ideal para entrenamientos largos y de baja intensidad como las largas distancias, ya que su consumo antes y durante el ejercicio actúa reduciendo la dependencia de la utilización de glucógeno (glucosa almacenada en hígado y músculos) y aumentando el uso grasa como fuente de energía.

4.- Menor percepción del esfuerzo. La cafeína reduce la percepción del esfuerzo (aproximadamente un 29%), por lo que ayudar a corredores a soportar entrenamientos de intensidades más altas.

5.- Recuperación más rápida. El consumo de café y carbohidratos luego del entrenamiento o las competencias ayuda a una recuperación más rápida.

6.- Doble shot de felicidad. Gracias a la acción de la cafeína hay una mayor secreción de hormonas de la felicidad (endorfinas), retardando la aparición de dolor cuando el esfuerzo es intensivo, mientras que en ausencia de cafeína, no hay una respuesta similar en el organismo. Esto sumado a las endorfinas que secretas por correr, te dará doble razón para sentirte feliz.

¿Qué sucede cuando consumimos café?

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a tomar café, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo, logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión.

La cafeína actúa en el sistema nervioso central, de ahí que se ha planteado que su efecto sea más neural que muscular, sin embargo no puede afirmarse que sólo exista un mecanismo que explique su acción en la mejora del rendimiento deportivo, ya que la cafeína puede atravesar las membranas de los nervios y de las células.

En suma puede decirse que tomando de una a dos tazas de café antes del ejercicio, se provee la cantidad mínima necesaria de cafeína para lograr el incremento en el rendimiento al realizar cualquier actividad física.

Entre otras cosas, el café se encuentra en fase de prueba para determinar sus varios beneficios a la salud, desde actuar como un antiinflamatorio hasta combatir el riesgo de cáncer de seno. Tomar café con moderación es saludable, así que ¡disfrútalo!

Mi café no puede faltar nunca.

Mi café no puede faltar nunca.

 

Con Información de Nescafé.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.


Dejar un Comentario

Un comentario en “El café y los corredores