¿Eres un corredor maleducado?


Por: Octavio Vite

Cada día son más las personas que se convierten en corredores y no sabemos si es por eso, porque ya somos tantos, que ya se ha vuelto común ver la mala educación. A veces nos enojamos cuando dicen que los mexicanos somos nacos, odiamos esa palabra despectiva, pero en realidad lo que significa es que somos maleducados y parece que los corredores no estamos maleducando, así que bien valdría la pena preguntarnos: ¿Soy yo un corredor maleducado o naco?

Para no entrar en discusión de terminología, determinemos que uso la palabra naco como mala educación/malos modales, con esto en mente entremos en materia.

Si estás leyendo esto debes ser un corredor(a) que más de una vez ha tenido que lidiar con actitudes poco agradables de otros corredores(as), lo importante aquí es: ¿Tienes tú algunas de estas actitudes?

Muchas de las acciones que describiremos aquí, pueden ser tomadas en ambos sentidos, así que no te rías del todo hasta que termines de leer.

Cuanta-agua-hay-que-tomar-si-soy-corredor

Actitudes nacas:

1.- Escupir. Sí, al correr la garganta se reseca, y a veces es necesario liberar saliva, pero por favor, no andes escupiendo a diestra y siniestra sin fijarte quien viene a tu lado. Mejor intenta llevar hidratación, y si es indispensable, escupe fuera de la ruta y fíjate que no venga nadie.

2.- Detenerse de improvisto.Si por alguna razón requieres detenerte, ten la amabilidad de asegurarte que no tengas a nadie atrás para evitar que choques o saques de ritmo a otro. Mejor oríllate y detente fuera de la ruta donde no estorbes.

3.- No usar el carril adecuado. Así como al manejar, los rápidos van por la izquierda y los lentos por la derecha, cuando corres es lo mismo: si hay gente más rápida que tú, déjales el carril izquierdo libre, utilízalo solo para rebasar y si vas a la pista de atletismo, usa el primer carril sólo para hacer repeticiones rápidas, si vas a trotar, ¡por favor usa el séptimo carril! Una más: no ocupes todos los carriles, ¿apoco no te ha pasado que vaya un grupito platicando y ocupando todos los carriles.

4.- Pedir el paso inadecuadamente. Sí, es horrible que ocupen el carril izquierdo cuando estás entrenando velocidad, pero quizá son novatos, pide el carril con un: “Pista” o “Izquierda” con tiempo y no solo les grites en la oreja. Y si usas audífonos, mejor que estés atento a no estorbar.

5.- No tener higiene. Sé que suena ilógico bañarse para ir a sudar, pero si tu olor es muy fuerte, por favor, date un baño, es horrible correr junto a un apestoso. ¿Perfume/Mucho desodorante? No por favor, mezclado con el sudor es una combinación mortal.

6.- Sentirte el competitivo.  Los corredores somos bien conocidos por nuestra competitividad, pero llevar esto al extremo y querer competir todo el tiempo contra toda persona que te encuentres, y hacerlo alardeando para demostrarle que eres más veloz… ¡no por favor! Mejor concéntrate en entrenar!

7.- Sonarte como futbolista. ¡no te hagas, por que lo has hecho! Así como el primer punto, entendemos que a veces es necesario sonarte, que en mañanas frías no hay papel que alcance, pero ten un poco de pudor, si de plano no se puede evitar, no lo hagas sobre la ruta y fíjate que no venga nadie a quien vayas a embarrar; y si usas papel, no lo tires en la calle.

8.- Decir piropos nacos. Por supuesto que las corredoras son dignas de nuestra admiración, pero hay quienes llevan esto más allá y las van “sabroseando” en voz alta, algo muy incómodo para ellas. Controla tus bajos instintos y no lo hagas de forma lasciva, estamos en un ambiente saludable y eso incluye ser amable con nuestras palabras.

10-razones-para-hacer-pesas-si-eres-corredor.1

Por supuesto cualquier de las de arriba puede ser una mala actitud en una carrera, pero hay algunas actitudes nacas que resaltan o se dan más durante las carreras:

1.- Sentirse de élite. ¿Corres en menos de 4 minutos el kilómetro? ¿Entonces por qué te inscribes en el primer bloque de salida? ¿Para que nadie te estorbe? Sí, eso es de nacos, pero siempre hay alguien que lo justifique porque él no es el afectado.

2.- Atropellar a otros. ¿Eres de élite y llegaste tarde? Lo sentimos, levántate temprano. Es válido intentar tener una buena posición, pero no a base de empujones. Lo mismo aplica para la llegada a meta, si no pasas, no empujes por cerrar con todo.

3.- Tirar la basura. Si de por si tirar basura es naco, cuando los corredores tiran los vasos o bolsas de hidratación en la ruta, pueden provocar que los corredores que vienen detrás se derrapen y caigan, avienta tu basura a los lados o en las bolsas que ponen para esto.

4.- Robar hidratación. Sí, es molesto que todos los corredores quieren recibir su hidratación con el primero que se las ofrece, pero es igual de molesto para quien sí se formó, que pase alguien que no lo hizo y le robe la hidratación.

5.- Cortar ruta. ¿De verdad? Todos saben que no eres tan rápido ¿Piensas ganar a base de trampas? Ahí está el famoso político que lo hizo en el maratón de Berlín y que luego su explicación de que “es común cuando entrenas” no convenció a nadie. ¿No te dio suficiente pena esto como para no hacerlo? O te justificas con un: ¿Pena que te cachen?

6.- Machismo. Pues sí, hay corredoras del equipo que entrenan durísimo, y que luego cuando le ganan a algunos hombres, éstos las discriminan diciendo que hicieron trampa, porque no es posible que hayan corrido mejor que ellos. ¡Mejor ponte a entrenar!

Así que la próxima vez que salgas a correr, no seas un corredor maleducado, mejor adopta una buena práctica como podría ser: inscribirte en tu tiempo real, ceder el paso a otros corredores, no tirar basura o andar escupiendo, alentar y ayudar a otros corredores; y promover una cultura mejor.

Dejar un Comentario