¿Es bueno correr aunque haya contaminación del aire?


Por Marisol Pérez

A menudo se nos anima a conducir menos y caminar más o a hacer más ejercicio para estar en forma, pero muchas ciudades como Londres ( y México) tienen estadísticas preocupantes de contaminación del aire, lo que puede provocar que muchas personas se pregunten si es en verdad saludable correr o hacer deporte, incluso caminar al trabajo o usar la bici como medio de transporte.

Ahora, un estudio ha analizado esos factores. Afortunadamente para aquellos que prefieren estar activos , se ha llegado a la conclusión de que correr o andar en bicicleta son casi siempre las mejores opciones para la salud de una persona.

Este es el caso en la mayoría de las ciudades del mundo como Londres, Berlín y otras ciudades . Las excepciones son algunas de las ciudades más contaminadas en el mundo  como Delhi en la India , Pakistán y Karachi, en Doha, en Qatar .

¿Qué hay sobre la Ciudad de México? Bueno, a pesar de la crisis ambiental que se ha vivido en los últimos días, hacer ejercicio siempre será una buena opción, por supuesto respetando los días en que, debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental, debemos evitar hacerlo, ya que puede dañar severamente nuestro sistema respiratorio, de acuerdo con el doctor Gerardo Vázquez Villarreal, médico del deporte, responsable Médico del equipo Mayas de la Liga profesional de Americano y miembro de la Agencia de Atención Médico Deportivas (AAMD).

Es bueno correr aunque haya contaminación del aire

La recomendación es que dejes de hacer ejercicio en los días de Contingencia Ambiental, pues se trata de días en donde existe una EMERGENCIA SANITARIA

Beneficios contra daños a la salud de correr aunque haya contaminación

El ejercicio regular es conocido para conferir una serie de beneficios para la salud, para el corazón, pulmones, músculos y huesos, por ejemplo, así como una defensa contra el Alzheimer. Sin embargo, muchas personas deben aplazar ejercicio al aire libre debido a la contaminación del aire, que se ha relacionado con enfermedades del corazón y el cáncer de pulmón.

Un grupo de investigadores de de la Universidad de Cambridge, liderados por James Woodcock tomaron en cuenta las tasas de respiración y combinaron los datos sobre los efectos del ejercicio sobre la esperanza de vida con las lecturas de la contaminación de las ciudades de todo el mundo.

Encontraron que, incluso en Delhi – la ciudad más contaminada en el mundo – la gente necesitaría pasar más de cinco horas a la semana expuesta a la contaminación antes de que el daño causado por la ésta fuera mayor que los beneficios para la salud de la actividad física.

Para una ciudad con menores índices de contaminación que en la India, los beneficios del ejercicio serán mayores que los daños a la salud, de acuerdo con este estudio. Sin embargo, Woodcock dice que todavía tenemos que tomar medidas urgentes para reducir los niveles de contaminación. “La contaminación causa miles de muertes al año. Estás respirando todo esto en mientras hace ejercicio e incluso mucho más que cuando permaneces sedentario”, asegura. De ahí la importancia de que en una ciudad como México hagamos caso a las recomendaciones cuando se disparan los niveles de contaminantes, como ha ocurrido en los últimos días.

Por otro lado, si más personas caminaran o anduvieran en bicicleta como un medio de transporte en vez de conducir, estarían matando dos pájaros de un tiro: contribuirían a bajar la contaminación de la Ciudad y mejorarían mucho su calidad de vida evitando enfermedades como la diabetes y la obesidad, las cuales, están cada vez más presentes en la sociedad mexicana.

“Esa es una gran victoria para ambas partes”, asegura Woodcock

Adaptación al español de Newscientist.com


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario