Establecen cobro por correr en un parque público


Cada día existen en el mundo más corredores, por eso no extraña que se haya implementado un negocio en torno a ellos, pero el colmo es lo que pretende el ayuntamiento de Stoke Gifford, un pueblo cercano a Bristol, en el sur de Inglaterra, pues pretende establecer un cobro por correr a los aficionados al running por correr en un parque público.

El primer paso lo dieron este domingo cuando decidieron cobrar una libra a los participantes en parkrun,una iniciativa global que organiza quedadas semanales para correr gratuitas y abiertas a todos. La idea era instaurar un peaje para financiar el mantenimiento del parque, llamado Little Stoke.

Establecen cobro por correr en un parque público

Maratón de Londres.

De acuerdo con autoridades del ayuntamiento es injusto que los vecinos sean quienes paguen, mediante sus impuestos el deterioro en las instalaciones causado por los centenares de participantes en el parkrun, que “monopolizan” el parque cada sábado durante cuatro horas, utilizando además otras instalaciones.

“No podemos impedir ni impediremos que la gente use los parques para hacer correr o hacer ejercicio, pero cuando se trata de una organización con directivos a sueldo, recaudadores de fondos y patrocinadores, sería injusto esperar que los residentes lo paguen”, explicaba el Ayuntamiento en un comunicado. Al fin y al cabo, defendía, el equipo local de fútbol paga por el uso de las instalaciones del parque.

Primero se habló de cobrar a los participantes y luego se decidió que sería la organización la que pagaría; sin embargo, los organizadores advirtieron que el evento, que cuenta con más de 4 mil usuarios registrados, se cancelaría si había que pagar. El episodio ha detonado que se lance una petición y recolección de firmas mediante la plataforma Change.org, así como adhesiones de deportistas, políticos y aficionados de todo el mundo.

El ayuntamiento no ha dado su brazo a torcer. La organización, que ha suspendido el evento de Little Stoke, estudia ahora si existe una base legal para impugnar la decisión. Mientras tanto, la afluencia a los parkruns de localidades vecinas se ha disparado.

“Ningún Ayuntamiento va a impedir que corra”, decía a la BBC un aficionado, disfrazado de Forrest Gump.

¿Qué opinas?


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario