Fartlek, distancia, intervalos y conceptos para corredores


Te inicias en el mundo del running y ya tienes un plan de entrenamiento, pero no entiendes lo que significan algunos conceptos como fartlek, intervalos, distancia, etc,.aquí te decimos a detalle cómo descifrarlos y cómo puede ayudarte cada concepto a lograr tus metas.

Todos comenzamos de una forma simple: trotamos un par de veces a la semana hasta donde podemos, sin un plan determinado. Esto no te ayudará a mejorar tu condición ni tus tiempos de carrera, incluso, después de un tiempo, no logrará mantenerte en forma. Por ello es necesario que tengas un plan de entrenamiento que te lleve de menos a más.

Aunque existen muchos planes en Internet o en las revistas, el consejo de Byrunners es acercarte con un entrenador personal para que tengas un trabajo adecuado a tu ritmo de vida, tu alimentación y tus requerimientos.

Ahora entremos en materia. Habrás escuchado expresiones entre los corredores como fartlek, ditancia, intervalos, ritmo, cross-training, entre otros . Se trata de conceptos para corredores que son importantes si quieres mejorar. Puedo asegurar que, si eres un corredor principiante, no sabes lo que esto significa y cómo puede ayudarte a mejorar, por eso hemos preparado este artículo para ti, así en tus entrenamientos estos conceptos serán cotidianos y podrás integrarlos a tus entrenamientos diarios.

Intervalos

Son repeticiones que se ejecutan básicamente en una pista. Una repetición es una carrera corta pero intensa que puedes ser de 200, 300, 400, 600, 800 y mil metros y entre cada repetición siempre hay un tiempo de recuperación. Su función es mejorarla resistencia a la velocidad, lo que significa que tu desplazamiento en la pista te volverá más rápido con el paso del tiempo. Un ejemplo de intervalos es 3×200 con un descanso de recuperación de 200 metros o 2 minutos, dependiendo de tu entrenador. Esto quiere decir que vas a correr 3 veces 200 metros con 2 minutos o 200 metros entre cada vez. Según el nivel competitivo de cada corredor se deben dosificar las repeticiones. Por cierto, la idea es que cada repetición se haga en el mismo tiempo o se disminuya éste. Lo ideal es un trabajo de intervalos por lo menos una vez a la semana. Si no tienes una pista de atletismo a la mano, los parques en donde están marcados los metros, son ideales, aunque debes saber que no son tan exactos, lo que puede influir en el tiempo que te lleve cada repetición.

Ritmo

El entrenamiento de ritmo es aquel que busca que el corredor corra determinado lapso de tiempo a un ritmo similar. Por ejemplo, una sesión con una velocidad similar a la de un 5k. Una forma de correr a ritmo es con la ayuda de un pulsómetro que te marcará cuando tus pulsaciones suban o bajen, de esta forma te mantendrás en una pulsación similar. Este tipo de entrenamiento es aconsejable en lugares planos, una vez a la semana y se debe hacer un calentamiento previo y al finalizar un trote de recuperación a un ritmo suave de unos 5 o 10 minutos.

Fartlek

Es un juego de velocidad en el cual se recorren distancias cortas rápidas y lentas. Por ejemplo por espacio de 1 minuto. Es decir se correrá a una velocidad rápida por un minuto y se correrá suavemente también por un minuto. Puede hacerse con varias combinaciones 2×1, 3×1, 30 seg x 45 seg, en donde el primer dígito corresponde al entreno fuerte y el segundo al trote. La idea es lograr la misma distancia en el mismo tiempo, su función es la de mejorar el estado cardiovascular.

Sesiones de distancia

Probablemente sean tus favoritas, sobre todo si para hacerlas eliges bosques o terrenos alejados de la ciudad. Por lo regular se realizan los domingos, aunque hay quien prefiere realizarlas los sábados. Su objetivo es mejorar tu resistencia en la carrera. El ritmo durante este tipo de entrenamientos puede ser tranquilo, con un trote que permita una charla, por ejemplo. Las distancias largas se incluyen en planes de preparación para carreras largas y por lo general son entrenamientos con una duración superior a una hora.

Ahora sí, ya sabes de lo que hablan los corredores experimentados y puedes incluir en tus entrenamientos este tipo de formas de correr. Nuestro consejo: acércate a un experto.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario