Ganadores del Maratón de la Ciudad de México 2014


Grandes sorpresas se vivieron este domingo en la emisión 32 del Maratón Internacional de la Ciudad de México: con todo y lluvia, los corredores no dejaron decaer el espíritu y conquistaron la meta en Ciudad Universitaria…

El verdadero espíritu mexicano de entereza y solidaridad tomó las calles del Distrito Federal durante la emisión 32 del Maratón Internacional de la Ciudad de México: por un lado, las más de 20 mil almas que salieron a correr las calles de una ruta hermosa, contrastante y exigente tras la lluvia y por el otro, los cientos de miles que se dieron cita para hacer la más larga valla humana de porristas, que junto a los corredores convirtieron esos 42 kilómetros 195 metros en una fiesta llena de dulces, gomitas, gritos, pasos golpeando el pavimento y mucha emoción.

Los competidores partieron del Hemiciclo a Juárez en medio de una lluvia copiosa que complicó un poco la ruta en ciertos tramos, sobre todo Polanco y Chapultepec, pero que no desalentó ni a los corredores ni a la porra que no dejó de gritar y apoyar un sólo minuto desde el inicio de la ruta hasta su culminación en el emblemático Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El peruano Raúl Pacheco Mendoza se coronó por segunda vez consecutiva como el ganador absoluto de esta prueba con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 28 segundos; mientras que en la rama femenil obtuvo la presea Shewarge Amare Alene con tiempo de 2 horas 41 minutos y 21 segundos.

Emocionante final de película

Durante casi todo el trayecto los corredores africanos y etíopes en pelotón se mantuvieron al frente de la carrera mientras que el fondista andino se mantuvo agazapado, unos metros atrás, soportando el ritmo impuesto por los keniatas.

Sin embargo, en el último kilómetro y medio, el peruano se decidió a lanzar su ataque con un paso firme que los kenianos y etíopes no pudieron soportar. Ya en la última subida hacia el Estadio de CU, el andino dejó atrás a los demás corredores para entrar hacia el estacionamiento en donde las señales de un juez por poco le roban el título ya que el corredor se equivocó en la ruta y tuvo que regresar un par de pasos. La entrada el túnel y la salida hacia la pista, a pesar de ser perseguido de cerca, Raúl Pacheco apretó el paso y cruzó la meta para coronarse bicampeón de esta justa deportiva.

En la segunda posición se ubicó el etíope Abhra Milaw Asefa al completar el trayecto en 2 horas, 18 minutos y 30 segundos; mientras que el tercer sitio correspondió al keniano Kenneth Mungara con registro de 2 horas, 18 minutos y 31 segundos.

Ganadores del Maratón internacional de la Ciudad de México 2014

Los ganadores absolutos

Por lo que respecta a la rama femenil,  la segunda posición fue para la keniana Diane Nukuri Johnon, con marca de 2 horas, 41 minutos y 32 segundos. El tercer sitio fue para la campeona de 2013, la peruana Gladys Tehea, quien logró un crono de 2 horas, 41 minutos 40 segundos.

Las ganadoras

Las ganadoras

En la categoría de silla de ruedas varonil los ganadores fueron: en primer lugar Martín Velasco Soria; en segundo, Alfonso Zaragoza Solorio, mientras que Marco Antonio Caballero, terminó en el tercer peldaño. En la categoría femenil, Ivonne Reyes Gómez obtuvo el primer sitio; Alicia Ibarra Barajas el segundo, en tanto que Micaela Eugenio Márquez llegó en tercer lugar.

Ganadores en la categoría silla de rudas, varonil

Ganadores en la categoría silla de rudas, varonil

En materia económica los ganadores del primer lugar de cada categoría se llevaron cada uno 450 mil pesos (34 mil 386 dólares), mientras que para los segundos lugares el premio fue de 200 mil pesos (15 mil 283 dólares) y para los terceros 100 mil pesos (siete mil 641 dólares).

Ganadoras de la categoría en silla de ruedas, femenil

Ganadoras de la categoría en silla de ruedas, femenil

Ganó la Ciudad de México

Mención a parte merecen el resto de los corredores que durante 6 horas no dejaron de arribar a la meta tras haber compartido 42 kilómetros 195 metros de emociones y gritos de euforia, pensamientos, enseñanzas y anécdotas.

El Maratón Internacional de la Ciudad de México es una fiesta en donde los capitalinos refrendan el pensamiento internacional de que México es una nación de gente muy esforzada y solidaria. Estoy segura de que cada corredor se llenó el corazón con el magnifico apoyo de la porra que no se dejó apagar ni por la lluvia ni por el sol que alcanzó a la ruta en el último tramo hacia CU.

Mi aplauso y reconocimiento total a cada persona que participó de alguna forma en esta emisión 32 del Maratón más importante de México.

Fotos tomadas de : Emoción Deportiva


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario