Kenia gana el Maratón de Londres 2016 y casi rompe récord


Por Marisol Pérez

El keniano Eliud Kipchoge ganó ayer uno de los maratones más prestigiados del mundo: El Maratón de Londres; sin embargo su triunfo, aunque lo convirtió en el poseedor del récord de la prueba en Londres,  quedó ensombrecido por el hecho de que se se quedó a ocho segundos de batir el récord del mundo de maratón al marcar 2:03:05 horas.

La marca de 2:02:57 horas (abajo tan sólo 8 segundos), establecida en Berlín 2014 por Dennis Kimetto, estuvo amenazada durante gran parte de la carrera en la capital británica.

El grupo líderes pasó la mitad del maratón en 1:01:24 horas, pero bajó ligeramente el ritmo en los kilómetros finales y a Kipchoge se le escapó el récord mundial.

 “Me di cuenta que durante 30 kilómetros llevaba récord mundial, pero entre el 30 y el 40 perdí unos 20 segundos”, dijo el ganador. “El récord será para otra ocasión, pero estoy contento porque impuse marca de la competencia”.

Kipchoge, de 31 años, atacó a su compatriota Stanley Biwott a casi 3 kilómetros de la meta y paró el cronómetro  en 2:03:05, batiendo en más de un minuto el récord del maratón londinense, que estaba en manos de Wilson Kipsang desde 2014.

“El público fue lo que me impulsó”, reconoció Kipchoge.

Biwott entró en segundo lugar a tan sólo 46 segundos de Kipchoge, mientras que el etíope Keninisa Bekele llegó tercero a meta, a tres minutos y 31 segundos del ganador.

En la prueba femenina se impuso la keniana Jemima Sumgong en 2:22:58 horas, a pesar de sufrir una caída en el kilómetro 36. La etíope Tigist Tufa y la keniana Florence Kiplagat acabaron segunda y tercera, respectivamente.

 


Acerca de Marisol Pérez

Actualmente estudia la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, de la UNAM. Piensa especializarse en periodismo escrito. Es una corredora recretiva que ama la libertad. Aunque por lo pronto no ha corrido ninguna carrera, el equipo de ByRunners se encuentra convenciéndola de que lo haga. En sus ratos fuera de la escuela investiga y redacta para este sitio.

Dejar un Comentario