La importancia de los tenis para correr


Por Yadira Rovira
TT @Lalolarovira

Para cualquier actividad que realices, necesitas un calzado adecuado y Cualquier deporte que se practique necesita un calzado adecuado que proteja tu pie y te ayude a evitar lesiones. En el caso del deporte, cada especialidad tiene sus propios lineamientos, los cuales ayudan al deportista a proteger sus pies y a potenciar su pisada para mejorar en su área, la importancia de contar con el calzado adecuado es compensar la deficiencia biomecánica del pie, mejorando la estabilidad.

¿Por qué necesito tenis especializados para correr?

Cuando corres tu pies soporta hasta tres veces tu peso en cada pisada; esto significa que correr es un deporte de alto impacto, por ello es necesario contar con calzado que amortigüe la caída. Diversas marcas de calzado deportivo han invertido enormes sumas de dinero para encontrar y desarrollar materiales absorbentes de impactos, con la intención de minimizar las lesiones que pusiera sufrir un corredor.

Un corredor tiene en promedio 160 – 180 pasos por minuto, llegando a tener entre 650 y 1,080 pasos por cada kilómetro, esto nos da una idea de la importancia que tiene una buena elección del calzado para correr.

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir unos tenis para correr?

Lo primero que debes tener en cuenta es que sean cómodos para ti. Después debes analizar tu tipo de pisada y preguntar cuál es el modelo ideal para ella.

Para saberlo, te recomendamos acudir a una tienda especializada para para realizarte una prueba de pisada. Además de checar cómo pisas estando de pie, la prueba consiste en ver el movimiento de tus piernas mientras realizas la actividad.

Otra forma de saber qué tipo de pisada tienes, es realizando una prueba en casa: con papel periódico o cartón, moja levemente la planta del pie, camina de forma natural de modo que tu huella quede marcada en el papel, ahora podrás verificar que tipo de arco tienes (alto, medio o bajo).

Tipo de pisada. La importancia de los tenis para correr

Tipo de pisada.

Tipos de pisada:

Neutra: se mantiene un eje vertical y un desplazamiento lineal.
Pronación: es cuando el eje se inclina hacia lado interior.
Supinación: cuando la inclinación se produce hacia el lado exterior.

 

La amortiguación es importante para todos los corredores y suele venir proporcionada sin añadir un peso adicional al calzado.

¿Qué pasa si corro con cualquier tipo de tenis?

Si los tenis que usas no están diseñados específicamente para correr, la suela puede ser rígida. A la larga correr con este tipo de tenis aumenta la tensión sobre el gemelo lo que puede llevarte a sufrir esguinces en los músculos situados en la parte delantera de la espinilla.

Si usas tenis para correr pero que son para una pisada diferente a la tuya corres el riesgo de lastimar tu fascia plantar, lo que te puede llevar a tener dolores en la planta del pie.

Es importante que el calzado para correr ofrezca el apoyo necesario para reducir cualquier movimiento de rotación excesivo de los pies.

La importancia de los tenis para correr

Además de tu pisada es necesario que tomes en cuenta otros factores al momento de elegir tenis para correr, por ejemplo: qué distancia vas a correr, en qué terreno vas a entrar, tu peso, la flexibilidad de tus pies y hasta tu ritmo de carrera.

La mayoría de las marcas de calzado para correr cuentan con tenis especializado para cada uno de estos rubros, por lo q u no debes preocuparte. ¡Acércate a algún asesor! La mayoría de las personas que laboran en las tiendas especializadas en ropa y calzado deportivo están capacitadas para darte una asesoría.

Tipo de calzado para correr

Control del movimiento: son más rígidos y están diseñados para ofrecer más apoyo, evitando que el pie rote demasiado hacia el interior (sobrepronación).

Estabilidad o amortiguación estructurada: para sobrepronadores leves o moderados que necesitan estabilidad y amortiguación.

Amortiguación (neutral): son flexibles, blandos y ligeros, con poco apoyo y mayor amortiguación. Diseñados para personas sin sobrepronación, supinadores o personas con arcos altos.

Ligeros: diseñados para la velocidad, con amortiguación y apoyo básico, ideales para los entrenamientos de velocidad o competición.

Terreno para correr: dependiendo de dónde vas a correr existen diferentes tipos de tenis. Si es un corredor que prefiere lugares pavimentados, la amortiguación es muy importante. En superficies irregulares como el trail running, necesitará un calzado con control de la torsión y suelas que permitan “agarrase” al terreno irregular.

Tips adicionales:

1.- Si corres 5 o más días a la semana y realizas distancias largas, es necesario que cambies tus tenis cada 6 meses, pues con el tiempo pierden su amortiguación.

2.- Compra dos pares de tenis para que puedas intercambiarlos dependiendo del entrenamiento que vayas a realizar, por ejemplo si usarás pista de atletismo o irás a  la montaña. Además esto ayuda a alargar la vida natural de tu calzado.

3.- Todos tenemos un pie más grande que otro, toma la medida de este pie como base para escoger tu número de calzado. Recuerda que cuando pisamos, el pie se expande, y después de un rato de caminar, tiende a hincharse; por tal motivo debes medir tu pie por la tarde y apoyándolo sobre el piso, como máximo debe sobrar medio centímetro entre el dedo más largo y la punta de tu tenis.

 


Acerca de Yadira Rovira

Es periodista egresada de la UNAM y especializada en Medios electrónicos. Se ha desempeñado como líder de de estrategias de comunicación en diversas empresas. Tiene especialidad en administración de redes sociales y marketing telefónico. Su distancia favorita es el Medio Maratón con un tiempo de 1:55. Este año corrió su primer maratón.

Dejar un Comentario