Las 6 posturas de Yoga para correr mejor


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

El Yoga, una disciplina ancestral que puede complementar tus entrenamientos en pista. Te dará flexibilidad, resistencia, fuerza en las piernas y confianza en ti mismo.

Para correr mejor, no todo es la pista. El Yoga puede ayudarte pues además de darte a tus articulaciones flexibilidad, te ayuda a respirar mejor y tener una mejor concentración.

El Yoga es más que un ejercicio físico. Se trata de una disciplina milenaria que busca, a través de ciertas posturas denominadas asanas, poner a trabajar, cuerpo, mente y espíritu para lograr un balance perfecto en nuestra vida.

Existen 7 ramas de esta disciplina, pero las más conocidas son tres: Hatha Yoga (poderoso), Raja Yoga (clásico) y Mantra Yoga. Las dos primeras se enfatizan en asanas que incluyen posiciones activas y de relajación, así como el control de la respiración, concentración y meditación; mientras que la última, hace uso de sonidos y cantos específicos para alcanzar una transformación mental y espiritual.

En México, aunque existen otras corrientes, la más conocida y practicada es el Hatha Yoga o “Yoga de las posturas”. Hatha significa sol y luna, y el objetivo de este tipo de Yoga es que, por medio de las posturas, equilibremos nuestros lados lunares y solares, o femenino y masculino, derecho o izquierdo.

¿Cómo puede beneficiar el Yoga a los corredores?

Cada postura le regala a los músculos tonificación y equilibrio y, debido a que se necesita concentración para practicarla, la conexión entre mente y cuerpo mejora notablemente. Por si esto fuera poco, ya que la respiración es de vital importancia en la realización de cada asana, aprenderás a oxigenarte de manera eficiente, lo cual repercutirá en tu capacidad pulmonar al momento de correr.

Otros beneficios incluyen:

  • Claridad mental
  • Limpieza emocional
  • Despertar espiritual
  • Nueva percepción de los acontecimientos
  • Mejor actitud y concentración
  • Fortalecimiento físico
  • Confianza y paz interna

Estas son las 6 posturas de Yoga para correr mejor

Como cualquier disciplina que se practique, para realizar las posturas de Yoga es ideal que calientes tus músculos antes de comenzar, empezando de la cabeza hacia los pies, pero si lo que deseas es complementar tu carrera, te recomendamos que practiques estas asanas a manera de estiramiento.

Otra buena recomendación es que hagas Yoga en una superficie plana y descalzo y que coloques una manta que no se resbale o un tapete de Yoga para evitar accidentes.

Postura de la montaña

Te ayuda a relajarte y a recuperar tu ritmo cardiaco después de la carrera. Además logrará que tu postura al correr mejore.

• Coloca tus pies juntos: los dedos gordos juntos y los talones un poco separados. Abre los dedos de tus pies y estira las piernas. Coloca tus brazos a los lados y relaja tus hombros.
• Inhala y lleva tus brazos hacia arriba, manteniendo tus hombros relajados.
• Exhala y baja tus brazos junto a tus pies y baja todo el tronco, manteniendo el pecho abierto.
• Mantén la asana unos segundos y después regresa a la postura original. Repite, de manera pausada, tres veces más y en la última repetición no te levantes para continuar con la rutina.

La cobra

Otorga movilidad a la columna vertebral. Fortalece la espalada baja y aumenta la circulación sanguínea.

• Desde la postura de la montaña, coloca tus rodillas, manos y barbilla sobre el suelo. Es importante que las palmas de tus manos queden a la altura de tus hombros.
• Sube tu torso impulsándote con la fuerza de tus manos. Tus piernas deben quedar pegadas al suelo. Inhala y exhala bajando para poder realizar la siguiente postura.

Perro mirando hacia abajo

Estira los glúteos, los brazos y el tendón de Aquiles. Abre los hombros y el pecho para mejorar la respiración durante la carrera.
• Mientras exhalas, coloca tus palmas sobre el suelo, dobla los dedos de los pies hacia abajo y eleva tus caderas formando una “V” invertida.
• Trata de empujar tus talones y cabeza hacia el suelo y mantén tus hombros hacia atrás. Tu cuello debe estar muy relajado. Inhala y exhala despacio mientras mantienes la postura.
• Lleva tus piernas hacia tus manos con cuidado e incorpórate haciendo nuevamente la postura de la montaña.

El Triángulo

Estira los tendones de las piernas y las fortalece. Además ayuda a expandir la caja torácica para que puedas respirar mejor durante tus carreras.
• Lleva tu pie izquierdo atrás. Separa las piernas y coloca el pie derecho con los dedos mirando al frente. Es importante que tus rodillas estén estiradas.
• Coloca tus brazos a la altura de tus hombros. Tu mirada debe estar en tu brazo izquierdo.
• Inhala y lleva tu brazo derecho hacia abajo, junto a tu talón derecho. Tu brazo izquierdo queda apuntando al cielo y tu mirada debe estar fija en tu palma izquierda.
• Levántate lentamente. Coloca tus pies juntos y luego lleva el pie derecho hacia atrás para repetir la postura pero ahora, con la otra pierna.

Mariposa

Estira y abre los tendones de la ingle, lo cual permite aumentar tu rango de movimiento durante la carrera.

• Siéntate en el suelo con la espalda recta y las plantas de los pies pegadas una con la otra.
• Inhala y mueve los muslos hacia abajo con la intención de pegarlos al piso tanto como puedas.
• Mantén la postura unos segundos y sube las piernas. Repite por 5 veces más

La pinza

Estira los tendones de las piernas y la cintura, volviéndote más flexible y mejorando la amplitud de movimientos de tus piernas durante la carrera. Su práctica contribuye enormemente en el mantenimiento de la espalda, la movilidad de las articulaciones, la estimulación del sistema nervioso y la tonificación de los órganos internos.

• Estira tus piernas al frente y engancha con tus manos el dedo gordo de tus pies. Inhala profundamente.
• Exhala mientras bajas tu torso lo más que puedas. Mantén la postura por 30 segundos, luego inhala y vuelve hacia arriba. Repite dos veces más.

Al final de tu práctica, colócate en flor de loto y haz meditación. Recuerda respirar suavemente. ¡Te sentirás renovado y con mucha energía

Ojo: Recuerda que cada cuerpo tiene distintas limitaciones por lo que te recomendamos que no te sobre esfuerces al realizar las posturas, llega hasta donde puedas llegar, con el tiempo mejorará tu flexibilidad y podrás realizar las asanas con mayor libertad.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario