Lideró el Maratón de Boston para complacer a sus hijas


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Entre los corredores existen muchas historias extraordinarias que nos hablan de entrega, pasión y determinación. También hay historias de amor en el running, ésta es una de ellas.

Aunque correr se ha vuelto una moda y muchas personas en el mundo se inscriben a los grandes maratones, los africanos son quienes liderean las carreras y siempre se ven en la punta, haciendo tiempos extraordinarios. Pero eso no sucedió en el pasado Maratón de Boston, pues un hombre común, del que nadie sabía el nombre, ni siquiera los comentaristas de televisión que transmitían el maratón, tomó la punta y lideró la carrera durante la primera milla.

Este es el hombre con las agallas de rebasar a Keflezighi por la izquierda y para pasar al eventual ganador Lelisa Desisa, por unos largos, gloriosos y gratificantes 5 minutos y medio fue el protagonista de la historia. Su nombre es Derek Yorek.

“Eso fue horrible”, gritó Yorek después de cruzar la meta en 3:04:57. Esta es la reación de un hombre que corrió la primer milla en 4:38 (2:52 el kilómetro) para después batallar los otros 41 kilómetros en la lluvia.

“Fue la carrera mas dificil, no te voy a mentir, “pero fue la mejor experiencia de mi vida”. Yorek no es un corredor de élite, pero no es ningún corredor recreativo. Él fue triatleta profesional y calificó a Boston con un tiempo de 2:30.

Él planeaba liderear el maratón tan pronto se registró, quería darles a sus hijas la satisfacción de que lo vieran en la tele.

Maratón de Boston

No cualquiera puede estar en la posición de Yorek. Tuvo que calificar para estar en el grupo puntero, y tener la suficiente condición para estar con los de élite antes de hacerse a un lado, algo de lo que él estaba consciente antes de ejecutar su plan.

¿Y que se siente correr junto a los de elite?, “Su ritmo es impresionante, ellos no se iban esforzando para nada, Están haciendo algo impresionante”.

Yorek fue testigo de las capacidades de los atletas de élite. Todos ellos terminaron fácilmente abajo de 2:15, mientras que él  batallaba en la milla 14, donde su madre y su hermana lo esperaban para apoyarlo con lágrimas en los ojos.

Ellas habían visto en su celular la transmisión en vivo donde aparecía en la primer milla, al frente. “Sabía que tenía que terminar cuando las vi” comentó.

Los tiempos de este padre fueron un desastre:  3 mil 571 personas lo pasaron, corrió los últimos 5 kilómetros nueve minutos más lento que sus primeros 5 y terminó 30 minutos después de su récord personal.

Maratón de Boston

Pero a él no le importa. Por que aunque los comentaristas no sabía el nombre de la persona que lidereaba la carrera la primer milla, dos niñas en Texas sí lo sabían.

¡Me encanta esta historia!


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario