Medio Maratón de la Ciudad de México comparte ruta olímpica


¿Qué opinan de que el Medio Maratón y el Maratón de la Ciudad de México compartan la Ruta? Aquí el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anuncia que el Medio sí llegará a Ciudad Universitaria.

Aunque los conocedores aseguran que la legendaria Ruta Olímpica corrida en 1968 durante los juegos olímpicos realizados en México, es complicada y agotadora, la mayoría de los corredores mexicanos nos sentimos seducidos con la idea de salir a recorrer esas calles, con esa ruta tan emblemática para México, en un año que sin duda, fue decisivo e histórico. Desafortunadamente no todos podemos correr 42 kilómetros, por lo que cuando supe que sería ruta Olímpica y que terminaría ni más ni menos que en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, yo dije : “voy al Medio” y menuda sorpresa me llevé cuando supe que la ruta del Medio acabaría en Chapultepec, lejos de la gloriosa entrada a C.U., entonces dije: “no voy” con mucha tristeza.

Mi entrenador comenzó a convencernos de que no era buena la ruta y de que mejor hiciéramos el 21K de Adidas que se llevará a cabo una semana antes. Yo, la verdad, tras los 16k de Adidas del años pasado, con las playeras que estuvieron muy feas quedé algo decepcionada de la marca en sí, no de la ruta ni de TotalRunning que lo hizo perfecto, pero el asunto de las playeras no me gustó y no quería ir… me seguía torturando la idea de irme al Medio de la Ciudad, la fiesta grande.

El Medio de la Ciudad de México, (así como el Maratón) son especiales para mi porque fueron los primeros que corrí, así que no correrlo por el asunto de la ruta me resultaba hasta molesto pero ¿terminar en Chapultepec?, confieso que cruzó por mi mente empezar a correr del kilómetro 21 del Maratón, para llegar al estadio cubierta de gloria, aunque me fuera sin medalla  y podría asegurar que éste fue el pensamiento de muchas personas.

Hasta ayer en que, en conferencia de presa Miguel Ángel Mancera anunció que definitivamente el medio termina en donde termina el completo. Casi me caigo de la silla en el trabajo. Salté de la felicidad ante los ojos curiosos de mis compañeros  y me puse a postear en FB la buena noticia. Pero como en todo, hay quienes están en contra.

Tras la emoción de la noticia, me puse a leer en FB, TT y hasta en los periódicos que publicaron la nota, los comentarios molestos de los maratonistas que no pueden concebir que los mediomaratonistas vayamos (ya me incluyo porque sí, yo corro el Medio) a compartir parte de la ruta en Insurgentes y coronar la asaña en el estadio de C.U. Las opiniones están divididas y las inscripciones disparadas, ya que al modificar la ruta, muchos nos hemos animado a inscribirnos.

Los que están en contra argumentan que ya llevan un buen ritmo y que de pronto los del medio maratón nos colamos en “su” ruta y “alentamos” su paso. Es cierto, sino está bien planeada la  unión, es complicada la convivencia, así que confío en que las autoridades lo harán bien y con mucha calidad, tal y como lo hicieron el año pasado. Lo que es cierto es que ver insurgentes colorido, lleno de playeras del Medio y el Maratón completo, es una de las escenas que más me han conmovido cuando he hecho una u otra prueba, así que aplaudo la decisión de Mancera y espero verlo por ahí corriendo.

Ustedes, ¿qué opinan?

Acá les va la imagen de la ruta:


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario