¿Para qué sirve correr en la pista de atletismo?


Por Marisol Pérez

Dicen que, cuando los minutos cuentan, se corre en la calle, cuando los segundos importan, se corre en la pista. ¿Por qué? Porque el entrenamiento en la pista de atletismo está diseñado para ayudarte a medir el tiempo que tardas en cada distancia, logrando que tengas un mayor control sobre el tiempo en el que realizas tus carreras.

Cada terreno que pisas y cada tipo de entrenamiento que realizas son parte integral de tu preparación. Es decir, cuando se entrena al organismo desde diferentes estímulos, el cuerpo y su musculatura los asimilan preparándose para responder a lo que se le aparezca en el camino: sea una pendiente, un suelo sumamente rígido o, por el contrario, uno muy suave.

La pista de atletismo es básicamente un circuito que intenta interferir lo menos posible en el rendimiento del corredor.

Los trabajos en la pista de atletismo son muy necesarios. Una de las ventajas que ofrece la pista es que contribuye en la mejora de la mecánica de carrera y ayuda al atleta a adquirir velocidad.

¿Cómo se corre en la pista de atletismo?

Para qué sirve correr en las pista de atletismo

Pista de atletismo en el Deportivo Renovación Nacional

Las pistas de atletismo tienen 400 metros de cuerda; o lo que es lo mismo, la parte interior del primer carril (que está justo después de la cancha) mide exactamente 400 metros: 200 de rectas y 200 de curvas. Esto te permite entrenar en un lugar medido y tener control de la velocidad de carrera en cada repetición. Pero ¡aguas!, lógicamente, correr por los carriles externos implica completar mayor distancia, lo que obliga a que en algunas pruebas los atletas tomen la salida de forma escalonada.

Gracias a que están medidas con precisión, en las pistas de atletismo se pueden realizar innumerables los trabajos. Entre algunos se encuentran las rutinas de 3 mil, 2 mil, mil 500, 400, 200 y 100 mts planos. Lo importante es estar guiado por tu entrenador y seguir las indicaciones del mismo.

Estos son los beneficios de la pista de atletismo:

Constancia. Al conocer la distancia a recorrer y el esfuerzo de tu cuerpo a distintos ritmos puedes administrar tu energía de manera que obtienes el mejor rendimiento.

Precisión. Los cuatrocientos metros de la pista, suelen estar señalizados con cuatro marcas separadas cada cien metros, lo que te proporciona un control exacto del ritmo y la distancia en todo momento. Para quienes quieren correr tras la marca personal, superándose en el reloj, sin duda es el lugar ideal.

Seguridad. En una pista no hay bicicletas, motos o autos, no se suelen cruzar perros ni niños, lo que aumenta significativamente la seguridad con la que puedes correr.

¿Qué trabajos se realizan en la pista de atletismo?

Pita de atletismo en el Deportivo Renovación Nacional

Pita de atletismo en el Deportivo Renovación Nacional

Básicamente se trata de intervalos o repeticiones. Una repetición es una carrera corta pero intensa que puedes ser de 200, 300, 400, 600, 800, etc,. entre cada repetición siempre hay un tiempo de recuperación.

Su función es mejorarla resistencia a la velocidad, lo que significa que tu desplazamiento en la pista te volverá más rápido con el paso del tiempo. Un ejemplo de intervalos es 3×200 con un descanso de recuperación de 200 metros o 2 minutos, dependiendo de tu entrenador. Esto quiere decir que vas a correr 3 veces 200 metros con 2 minutos o 200 metros entre cada vez.

Según el nivel competitivo de cada corredor se deben dosificar las repeticiones, por eso es tan importante que tengas un entrenador calificado que sepa dosificarte el trabajo.

La idea es que cada repetición se haga en el mismo tiempo o se disminuya éste. Lo ideal es un trabajo de intervalos por lo menos una vez a la semana.


Acerca de Marisol Pérez

Actualmente estudia la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, de la UNAM. Piensa especializarse en periodismo escrito. Es una corredora recretiva que ama la libertad. Aunque por lo pronto no ha corrido ninguna carrera, el equipo de ByRunners se encuentra convenciéndola de que lo haga. En sus ratos fuera de la escuela investiga y redacta para este sitio.

Dejar un Comentario