¿Para qué sirve correr series?


Las series son un tipo de entrenamiento necesario para mejorar tu rendimiento, tu velocidad y tu resistencia. Conoce más sobre ellas e intégralas a tu entrenamiento.

Integrar al menos un entrenamiento de series en tu rutina semanal, puede ayudarte a mejorar de forma rápida y evidente. Si lo que buscas es mejorar tus marcas personales, es importante que tus entrenamientos no estén basados solamente en la carrera continua convencional sino que cada día de la semana debe variar. Un apartado dentro de tu planificación tiene que estar dedicado al entrenamiento por series.

El entrenamiento por series sigue la siguiente pauta: correr, descansar y volver a correr. Las series sirven para entrenar tu potencia aeróbica (capacidad de rendir al máximo durante el mayor tiempo posible), con este tipo de entrenamiento mejorarás tu capacidad para utilizar mayor cantidad de oxígeno, obtendrás mayor tolerancia de los niveles de lactato porque tu organismo se acostumbrará a reciclarlo y, de esta forma, alejarás la zona de tu umbral anaeróbico, habituando a tu cuerpo a responder frente a las diferentes demandas que luego se manifestarán durante la competencia. En definitiva, aplicando este tipo de entrenamiento a tu rutina, mejorarás de forma rápida y evidente.

El tipo de serie que debes hacer, depende de la distancia para la que estés entrenando y el objetivo que tengas propuesto. La distancia de una serie puede variar entre los 100 metros y los 3 kilómetros; el tiempo de descanso también varía, en las series cortas es menor que en las largas, por ejemplo 1 minuto para los 400 metros o 2 minutos para un kilómetro.

¿Cuántas series debo realizar?

Esto depende de la distancia a correr. Si haces series cortas, entre 4 y 10 serían suficientes, y si son largas (más de 1 kilómetro) de 2 a 5 series.

¿Cuántas veces a la semana debo hacer series?

Lo ideal es integrar las series una vez a la semana, preferiblemente, el día después del día de descanso. De esta manera el efecto del entrenamiento será superior porque habrás trabajado con mayor rendimiento.

Un aspecto importante de las series es que debes realizarlas al mismo ritmo, por ejemplo, si debes realizar series de 800 en 3:40, cada repetición deberás intentarla a ese ritmo o, de ser posible, bajar el tiempo para realizar las más lentas antes y las más rápidas al final.

¿Dónde deben realizarse las series?

Una pista medida es el lugar ideal para realizarlas, y las mediciones deben ser exactas, por ello, el mejor lugar para realizar series es, sin duda, la pista de atletismo, ya que éste mide exactamente 400 metros en el carril no 1, lo que significa que cada serie y repetición será exacta. Si no te es posible entrenar en una pista de atletismo, lo ideal es que busques alguna pista medida, teniendo en cuenta que quizá, tus repeticiones no serán exactas.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario