Primera Carrera Por Un México de Corredores


Viveros en Coyoacán fue el escenario perfecto para la Primera Carrera Por un México de corredores, una iniciativa que busca la convivencia sana de los corredores que formamos parte de los diversos clubes de corredores de la Ciudad de México.

Tenía que ser así: los VO2 máx participando en la Primera Carrera por Un México de corredores, organizada por Sandra Said Nava en los Viveros de Coyoacán. La invitación llegó al correo del Coach y de inmediato fuimos convocados, pues además de la premiación de los 3 primeros lugares absolutos, habría una sorpresa para el equipo que más corredores llevara.

Emocionados por que tendríamos nuestra segunda carrera del año, nos olvidamos del entrenamiento en Ave María para correr al máximo de velocidad, un 5k dentro de Viveros, aunque eso significara cruzar la ciudad de norte a sur a las 6 de la mañana.

Hacía mucho que los VO2 máx no corríamos un 5K y es que esta vez, el inicio de la temporada la hicimos con el Medio Maratón de Metepec; así que como bien dijo Rodo, ¿no era preferible correr un 5K que hacer 15 kilómetros en las pendientes súper demandantes de Ave María? ¡Ni lo pensamos, ni cuestionamos, simplemente nos inscribimos!

Las chicas Vo2Máx alistándonos para la salida

Las chicas VO2 máx alistándonos para la salida

Éramos alrededor de 300 corredores de equipos como EnDondeCorrer, Run and Run, Nike, Adidas y, por supuesto, los VO2 máx. La verdad es que al tratarse de una carrera pequeña, no tenía grandes expectativas, pero bastó con los primeros minutos para notar que Sandra, la organizadora, había logrado realizar una buena carrera: había jueces, patrocinadores, es más hasta paquete de corredor, no como ahora que ya no dan nada.

Parte de la buena organización fue que las chicas saliéramos primero, así, después del calentamiento y con el tapete de salida ya sobre el suelo, se dio el disparo de salida. La ruta consistía en salir de en medio de los Viveros hacia el circuito exterior, dar dos vueltas y regresar por donde habíamos salido.

PorUnMexicoDeCorredores

La salida de las mujeres en la carrera. Imagen tomada del grupo de Facebook Por Un México de Corredores

El terreno era arcilla, así que la ruta iba a ser retadora, aunque fuera en plano. Así, después del calentamiento, con la ansiedad a flor de piel y las porras de todos los hombres, se escuchó el Himno Nacional y después el disparo de salida.

Los primeros pasos eran una sinfonía dispar de pies estrellándose en el tepetate. Salimos por fin hacia el circuito, con un paso firme. Era una sensación extraña la de correr una competencia ahí porque una vez que salimos al circuito ya no sabíamos quién era corredor de la carrera o quien simplemente iba a entrenar.

Durante los primeros kilómetros logré colarme delante de mi acérrima rival: mi amiga Malili, de quien escuchaba los pasos atrás de mi, al salir de la primer curva hacia el camino principal, por la entrada de Viveros, incluso habíamos ganado unos metros a Pau, pero todo eso eran simples ilusiones para mi. Dimos la vuelta marcando ya el kilómetro 2 y medio y por supuesto para ese entonces Pau ya me había rebasado con paso muy firme y dejado bastante atrás y justo en la curva, Malili apretó el paso y la vi pasar enfrente. Nos perfilábamos a la segunda vuelta y yo intentaba no perderla de vista. Ahí fue un poco complicado correr pues ya los corredores asiduos a viveros cerraban el paso y tan sólo se quitaban un poco al escuchar ¡pista! En este tramo encontré a mis queridos amigos Yad Rovira y Luis Jasso quienes se habían inscrito a su primer carrera tras el nacimiento de Iker, quien disfrutó el paseo en su carreola especial para corredores.

Seguí con la mirada a Malili, quien ya se ha convertido para mi en mi objetivo personal, intento seguirle el paso, aguantarle el ritmo, pero mi amiga está muy fuerte. Bueno intentaba ganarle en un 5k además de bajar mi tiempo, el cual está en 25:40.

Salimos de nuevo al camino principal y yo cerraba los metros de distancia y la perseguía de cerca, de pronto, en el kilómetro 4, Eunice, quien nos apoyó y echó porras en todo momento, nos dio ánimos y Malili apretó el paso, intenté seguirla lo más que pude, estábamos a nada de llegar a lo que sería la meta. Corrí, apreté el paso. Malili apretó más. Entramos exactamente por el camino por el que habíamos salido tan sólo unos minutos antes y la arcilla me pareció cada vez más pesada: estaba floja y mi mente me jugó una mala pasada. Algo simplemente dijo no puedes y vaya, no la alcancé, cruzó la meta unos cuantos segundos antes de mi. El cronómetro marcó 23:42 y supe de inmediato que no se trataban de 5k, lo cual confirmé después al descargar la ruta en Nike Plus y ver que en realidad fueron 4.5K. ¡Realmente no importaba!

Mi llegada a la meta

Mi llegada a la meta

Entramos a la pequeña zona de hidratación donde nos dieron agua de coco y algunas galletas y barras energéticas hechas de forma artesanal, también nos regalaron revistas. Estuvimos un rato conviviendo con amigos de otros equipos de runners, realmente éramos como una gran familia de corredores unidos sin importar la camiseta.

La ganadora de la carrera de mujeres fue nuestra querida Mikita, quien es una excelente corredora. Cuando le preguntamos qué sentía al ir corriendo y saber que sería la ganadora absoluta, nos dijo que no se había dado cuenta hasta que entró y vio el listón a manera de meta. ¡Excelente para Mikita que además de ser gran corredora es una gran persona!

Mikita en su entrada a la meta

Mikita en su entrada a la meta

En la rama varonil, nuestro compañero Carlos Rosas se llevó el segundo lugar, le arrancaron el primero por unos cuantos segundos, pero como el gran deportista que es, nos dijo que su rival era en verdad muy bueno.

Después de la premiación de los absolutos, vino la premiación por equipos en donde Run and Run, equipo de mi querido amigo Edgar GarcíaMárquez obtuvo el primerísimo lugar por asistentes, dejándonos a los VO2 máx en el segundo puesto. Al final, los coaches de cada equipo dieron un pequeño discurso y luego nos tomamos la foto oficial de todos los asistentes.

Con mi querido amigo Edgar García Màrquez, líder de Run and Run, excelente corredor y extraordinario ser humano.

Con mi querido amigo Edgar García Màrquez, líder de Run and Run, excelente corredor y extraordinario ser humano.

Creo que la primera Carrera por un México de Corredores, nos dejó una gran satisfacción y una enorme sonrisa en el rostro, no sólo por su gran organización, sino también porque rescata el sentido de las carreras que, siento yo, se ha ido perdiendo conforme aumenta la demanda de corredores. En verdad era una fiesta estar ahí, unidos, conviviendo sanamente y demostrando por qué el running es el mejor deporte que existe.

Felicidades a Sandra que está haciendo un enorme trabajo y que ya se anotó un 10 con esta carrera, de la cual esperamos la siguiente emisión, con muchísima alegría.

Vo2Máx completo

VO2 máx completo


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario