¿Qué es el descanso activo? 1


El descanso activo forma parte vital de un entrenamiento, permite a tu cuerpo recuperarse al mismo tiempo que ejercita músculos diferentes.Los hay de dos tipos: los corredores creen que es imposible descansar un solo día de la semana porque aman correr y aquellos que una vez llegado el fin de semana, se ponen los tenis solamente para ir al centro comercial. Confieso que yo era del segundo tipo, pero cuando ingresé en Vo2Max descubrí un nuevo concepto de entrenamiento: el descanso activo.

Descansar pero estar activo puede resultar incoherente para muchas personas, pero no lo es, de hecho un descanso activo es una forma de mantener tus músculos en circulación, pero haciendo un ejercicio diferente al que habitúas, o por el contrario, trotar ligeramente con la intención de ayudar a tus músculos a recuperarse gracias a la activación de todo el sistema circulatorio.

Descanso activo y pasivo

Ambos forman parte de un buen entrenamiento. Los periodos de descanso ayudan al cuerpo a recuperarse y a evitar lesiones y sobre entrenamiento. Aquí la diferencia entre ambos:

Descanso pasivo. Es aquel en el que cesa completamente el entrenamiento. Generalmente, el descanso pasivo ocurre al final de una temporada. Por ejemplo, si al inicio del año planeas tus competencias y tus entrenamientos, pero al final del año, bajas tus competiciones, es momento de darte un descanso pasivo.

Descanso activo. Un descanso activo es aquel periodo en el descansas de tu ejercicio habitual pero sigues entrenando, es decir en actividad con una intensidad, frecuencia y esfuerzo menor. Por ejemplo, correr a trote muy suave o caminar. También es posible que en los descansos activos te integres a actividades como natación, aquarunning, Pilates, bicicleta, estiramientos o Yoga.

El descanso activo es hacer alguna actividad que pueda complementar el entrenamiento de la semana eliminando el impacto constante en diferentes partes del cuerpo como las rodillas o espalda baja.

¿Cuándo hacer descanso activo?

Cuando te encuentras entrenando para una carrera, es importante tener uno o dos descansos activos a la semana. Esto se traduce en entrenamientos ligeros o haciendo otro tipo de ejercicios que te permita descansar las partes del cuerpo que normalmente utilizas, pero que a la vez, mantenga tu condición física. Esto te permite tener un entrenamiento más eficiente en el mismo o menor tiempo.

Entrenar duro, duro, duro y más duro todo el tiempo no es la clave del éxito, al contrario te llevará al sobre entrenamiento y provocará lesiones. No evites el descanso, planéalo y te dará resultado y recuerda que dejar de darle movimiento al cuerpo te retrasara en tu entrenamiento del día y si estás recuperándote de una competencia, descansar totalmente le impide a tu cuerpo sacar las toxinas generadas, sobre todo si corriste distancias de Medio o Maratón, sal a caminar al parque, , anda en bici, ve a remar, cualquier actividad en que consista en moverse funcionará, pero recuerda escuchar a tu cuerpo cuando diga que pares, ¡hazlo! Y recuerda que aunque estés en día de relax tu alimentación debe seguir igual, es decir balanceada.

El descanso activo funciona, generalmente yo tengo un descanso activo una vez por semana, troto ligeramente de 20 a 30 minutos y en ocasiones hago un poco de bici. Mis descansos son los lunes y me sirven para recuperarme mental y físicamente de mis distancias largas de los domingos.

¡Inténtalo! Funciona y te sentirás menos pesado y más ágil cuando comienzas los entrenamientos fuertes.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.


Dejar un Comentario

Un comentario en “¿Qué es el descanso activo?