¿Qué es el trail running? 3


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

No es un deporte nuevo, el trail running es una modalidad de carrera en Europa y Estados Unidos y esconde diferencias y parecidos con otras carreras naturales como carreras de montaña, skyrunning, mountain running, ultra trail, ultrafondo o ultra running.

Se ha puesto muy de moda dejar atrás el asfalto y correr en la montaña o el campo. Muchos corredores están migrado de las calles en busca de nuevas experiencias que los saquen de la rutina habitual urbana. Por ello es que cada día vemos más trail en nuestro país, aunque en la realidad se practica desde hace mucho tiempo.

¿Qué es el trail?

De acuerdo a la International Trail Running Association, el trail running abarca toda carrera natural; es decir, aquella que se lleve a cabo en terrenos naturales como bosques y montaña y que tenga no más de  30% de asfalto como referencia máxima. La American Trail Running Association también asume este mismo concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales se considera igualmente válida.

De acuerdo con ambas definiciones, un trail abarca todas las carreras realizadas en la naturaleza: ultra maratones, carreras de montaña, cross y skyrunning.

En cuanto al entorno donde se practica, el trail está más centrado en lugares naturales de gran dificultad e intenso desnivel; en donde puede haber  ríos, cerros, montes, arroyos, etc. que se deben superar.

De acuerdo con wikipedia (no hay mucha información al respecto) el trail running es la práctica de correr por caminos o sendas, en muchos casos inaccesibles por carretera y que atraviesan distintos tipos de terrenos, montañas, desiertos, así como bosques, etc., el terreno puede ser tan complicado que muchas veces el corredor se ve forzado a caminar, sobre todo en las pendientes que suelen ser muy pronunciadas. A menudo, los corredores que participan en trail runs (carreras) tienen que subir y bajar pendientes pronunciadas, de manera que no es raro que una prueba trail ascienda y descienda cientos de metros.

Los trails más conocidos se llevan a cabo en Estados Unidos, en donde hay toda una cultura alrededor de este tipo de carreras. La mayoría de ellas se llevan a cabo en  parques nacionales como: como Yellowstone, Yosemite, Rocky Mountain, Death Valley, Grand Canyon, Redwood, o Joshua Tree. En total hay unos 58 parques nacionales en Estados Unidos.

trail

Por otra parte, también existen trails que se extienden por una distancia realmente larga, como es el caso del Pacific Crest Trail, que se extiende desde Canadá hasta México y recorre una distancia de 4 mil 265 kms aproximadamente.

En nuestro país, el trail running está tomando mucha fuerza, gracias en parte a eventos como la serie Sólo para Salvajes y Ultra Trail México Series, organizadores de las “carreras por tierra” más importantes de nuestro país. Hay trails en Real de catorce, Villa del carbón, la Malinche (aunque bien puede considerarse como SkyRunning), Huasca de Ocampo, el Cerro del Tepozteco (carrera de montaña), El Ultra de los cañones, en la Sierra Rarámuri (ultra maratón), Desierto de los Leones y la Sierra de Guadalupe entre muchos otros lugares de este México tan basto.

Por último, el trail puede ser una carrera de muchos o pocos kilómetros. Los hay desde 6 hasta ultras de cientos de kilómetros, aunque éstos quedan englobados en otros conceptos como ultra maratón o ultra trail. Sin duda, este tiempo de carreras y sus diferencias son un tema basto que estaré tratando en nuevas entradas.

Sólo recuerda que para participar en estos eventos requerirás un entrenamiento distinto al de una carrera en pavimento. Para que , si estás interesado en alguna, platiques con tu entrenador sobre los cambios que debes hacer a tu plan de entreno.

Razones para correr un trail

Corre un trail si:

  • Te gusta la naturaleza y no eres alérgico a nada que haya lugares agrestes.
  • Amas correr en subidas y bajadas.
  • No le temes a mojarte los tenis si tienes que pasar por un río o riachuelo
  • Disfrutas la soledad. Claro que cada día hay más corredores en estas pruebas, pero pasarás largos ratos contigo mismo y nada más.
  • Estás dispuesto a pasar muchas horas en la naturaleza. No exageramos, si una carrera de 10k te la echas en 1 hora, e un trail harás mucho más tiempo.
  • Te gusta pasar frío, calor y luego calor y frío y un montón de cambios de clima.
  • No tienes miedo a las caídas, amas saltar piedras y te encantan los obstáculos de la naturaleza.
  • Amas respirar aire puro.

Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.