¿Qué es un pacer?


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

Los pacers o marcadores de paso son corredores que corren a un ritmo determinado para ayudar a otros a cumplir sus metas.

Cada kilómetro lo deben cumplir en un tiempo igual al siguiente, es decir, sin apretar o disminuir el paso, sino siempre a un ritmo continuo. Esto es importante porque de esta manera las personas que los siguen no se fatigan por lo que pueden cumplir su objetivo de tiempo.

Muchos corredores están entrenados adecuadamente, pero no logran su tiempo deseado debido a la dificultad de correr al paso requerido (paso=minutos por kilómetro). O salen muy rápido y no pueden mantener ese ritmo (la mayoría de las veces es lo que sucede), o pecan de conservadores y al final no pueden recuperar el tiempo perdido. En ambos casos, los pacers son de gran ayuda.

pacer3

Los pacers o “rabbits” son corredores experimentados, que poseen mejores marcas que los tiempos que corren como marcadores de paso. En este sentido, no tienen problemas en terminar la carrera en el tiempo estimado. Sin embargo, esto no quiere decir que sea totalmente fácil ser pacer, pues sin una adecuada estrategia de competencia, así como una ruta mal marcada, pueden dar al traste con la tarea de marcar el paso a otros competidores.

Si es una ruta plana, entonces buscará llevar un paso promedio equivalente, mientras que en rutas quebradas con subidas y bajadas, deberá promediar el paso, sacrificando segundos en las cuestas y aprovechando los descensos.

El éxito del pacer dependerá, no sólo de que él cumpla con su tiempo, sino de que los corredores que lo acompañan corran inteligentemente y estén preparados para ese nivel seleccionado.

Si vas a realizar una carrera y quieres hacer uso de los servicios de pacer, (en México poco a poco van ganando terreno estos servicios), te damos las siguientes recomendaciones:

1.- Selecciona el rabitt adecuado. La idea de ir tras un pacer es lograr un tiempo determinado, pero eso no quiere decir que debas elegir una meta muy alta. Elige un objetivo realista a lo que puedes lograr, es decir un con un paso que puedas mantener durante toda la distancia. Si no estás entrenado para un tiempo determinado, no corras con el pacer.

2. Ubícate correctamente en el grupo. Generalmente los pacers llevan un grupo a su alrededor que puede entorpecer la carrera. Corre a los lados del pacer o incluso ligeramente por detrás. Esto te permitirá llevar el paso y correr más cómodamente. Y si, al final de la carrera deseas cerrar, podrás hacerlo sin contratiempos.

3.- No seas esclavo de tu objetivo. El marcador de paso es una referencia para que termines tu carrera, sin embargo el responsable de tu carrera eres tú, por lo que si comienzas a sentir que el paso es muy rápido y no puedes seguirlo, se vale que le bajes. No vale la pena que te esfuerces mucho al inicio de la carrera si después no podrás mantener el ritmo y terminarás corriendo hasta por debajo de tu potencial debido al cansancio.

4. Agradece al pacer por su apoyo. Los pacers no cobran por realizar el trabajo de marcaje de paso, son voluntarios, su amor por las carreras los hace querer que otros corredores consigan sus objetivos, pero la mejor paga que ellos reciben son las palmadas y el agradecimiento de su grupo al cruzar la meta, así que aunque al final cierres rápido, espera a tu pacer y dile cuánto aprecias el trabajo que hizo.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario