¿Qué ropa usar para correr en invierno?


Por Yadira Rovira
TT @LaLolaRovira

En el mundo existen muchos corredores que una vez que llega el invierno deciden dejar su deporte, pues tienen miedo de enfermarse o prefieren quedarse en la comodidad de su hogar. Sin embargo, las bajas temperaturas son ideales para entrenar y rendir al máximo, así que para que no te pierdas de entrenamientos inolvidables en esta época del año, te presentamos la forma correcta para vestirte y salir a correr.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cuerpo es como una máquina que para funcionar correctamente debe mantener el equilibrio de su temperatura. Cuando comenzamos a correr, los músculos trabajan y se genera calor, tal como sucede en cualquier máquina, así que el cuerpo pone en funcionamiento un mecanismo llamado termoregulación, la cual logra el balance entre la temperatura que “ingresa” y la que “sale”.

En invierno, supone un problema: si usamos demasiada ropa, produciremos mucho calor que no podrá salir, sobre todo si usamos prendas de algodón. Por ello, la selección inadecuada de calidad y cantidad de ropa a utilizar, afectará tu rendimiento y puede poner en peligro tu salud. Si usas poca ropa, tu cuerpo perderá calor, si usas demasiada puede hacer que aunque la temperatura ambiental sea baja, tu temperatura corporal aumente en forma exagerada.

Para evitar que esto no suceda hay que preferir prendas que, aunque sean ligeras, nos cubran lo suficiente, además de vestir en capas. Vamos por partes:

Playera transpirable. Aunque sea invierno, es necesario usar una playera con tecnología que nos permita traspirar. Puedes optar por una muy ligera que sea de manga corta o manga larga, dependiendo de que tanta resistencia tengas al frío. Es necesario que tenga la tecnología para evitar que tu ropa se moje demasiado y eso provoque frío al terminar el entrenamiento.

Playera térmica. Permite guardar el calor de nuestro cuerpo y evita que nuestra temperatura baje. Úsala sólo si las temperaturas son demasiado bajas, de lo contrario comenzarás a sentir calor a unos cuantos minutos de comenzar el entrenamiento.

Rompevientos. Evita que el viento pase a tu cuerpo y te aisla del frío, lo mejor es que es una prenda ligera que aunque se moje con el sudor no pesará y te permitirá transpirar. Si está lloviendo, será necesario usar un rompevientos resistente al agua.

Calcetines. Opta por aquellos que sean especiales para correr, pues tus pies también transpirar, y las calcetas para corredores evitan que el sudor moje tus pies.

Gorro y orejeras. Una parte muy sensible de nuestro cuerpo y que tarda en entrar en calor es la cabeza, por lo cual hay que mantenerla caliente con un gorro. Éste también deberá ser transpirable, para evitar que se moje. Evita usar de algodón o de tejido, pues al empezar a transpirar se mojará demasiado.

Buff o bandita. Los buffs son una prenda altamente recomendable. Está pensada para ser ligera, transpirable y lo mejor se puede usar de múlltiples maneras: como gorro, banda para cubrir las orejas, cuello polar, para cubrir cuello y cabeza, etc. Sin duda es una prenda que no debe faltar en el outfit de cualquier corredor en invierno.

Calentadores. Por si utilizas shorts para correr. Los calentadores impedirán la pérdida de calor en las piernas y además pueden ser útiles para prevenir posibles lesiones.

Guantes. Las manos difícilmente se calientan al correr, no olvides cubrirlas de lo contrario podrías sentir más frío del que realmente hace.

Licras largas. Son la mejor opción para mantener el cuerpo caliente y además te permiten hacer tu ejercicio sin problemas. Lo ideal es usarlas en lugar de un short.

Recuerda, además que, al finalizar tu ejercicio, es necesario que te cambies de ropa lo antes posible, te des un baño y tomes algo caliente, d esta forma evitarás enfermarte.

Consejos extra:

  • Evita el algodón y telas que puedan retener la transpiración.
  • Selecciona la microfibra de poliéster (dri fit o clima cool).
  • Cuida las manos y orejas del frío, ya que son zonas que tardan mas tiempo en entrar en calor y si las llevas descubiertas al correr te harán sentir mas frío del que realmente hace.
  • La temperatura a la que vayas a enfrentarte, será la que defina la cantidad de capas que tengas que utilizar.
  • Selecciona ropa que tenga cierres (o cremalleras) de manera de poder abrirlas y cerrarlas para permitir salir el calor o mantenerlo.
  • Busca prendas que tengan bolsillos a los que puedas acceder con facilidad, y así guardar los guantes, orejeras y cualquier otro accesorio que te ayude a luchar contra el frío.

 


Acerca de Yadira Rovira

Es periodista egresada de la UNAM y especializada en Medios electrónicos. Se ha desempeñado como líder de de estrategias de comunicación en diversas empresas. Tiene especialidad en administración de redes sociales y marketing telefónico. Su distancia favorita es el Medio Maratón con un tiempo de 1:55. Este año corrió su primer maratón.

Dejar un Comentario