Uñas negras: el terror de los corredores


Por Mariana Fonteboa
TT @Barbie_runner

La aparición de uñas negras es un hecho bastante usual entre los corredores, sobre todo cuando hablamos de distancias de Medio Maratón y Maratón. Algunas veces, las uñas retoman su color habitual al cabo de los meses y muchas otras (la mayoría) terminan cayéndose. ¿Qué hacer?

Por supuesto que esto último aterra a todo el mundo, pero no es tan malo como parece. Les explico por qué.
Cuando corrí mi primer Medio Maratón, llegué a mi casa y al quitarme los calcetines, noté una pequeña coloración morada en una de mis uñas. Me asusté, era en el dedo medio de mi pie, por supuesto ¡lucía terrible! Al cabo de un par de días, mi uña estaba negra. Y yo soy fan de las zapatillas abiertas, así que aquello era una tragedia para mí. No sabía qué hacer, así que no hice nada.

Los primeros días, mi dedo me dolía al caminar, pero descansando un poco el dolor se fue y seguí corriendo sin problemas y sin interrumpir mis entrenamientos.

Al cabo del tiempo mi uña se cayó y descubrí que, debajo de esa uña, mi cuerpo había formado otra perfectamente bien. ¡El cuerpo humano es maravilloso! Por supuesto esa no fue la última vez que apareció una uña negra en mis pies: después de mi primer Maratón descubrí 5 uñas negras, repetí la misma historia, no hice nada, al cabo de unos meses se cayeron y mágicamente, debajo de ellas, había otra lista para estrenarse.

He perdido muchas uñas a lo largo de estos años corriendo. Escucho que hay quienes se las quitan, incluso el otro día una amiga corredora me comentó que su podólogo le retiró la uña y le prohibió correr. Está preocupada porque estaba entrenado para el maratón.

¿Por qué aparecen las uñas negras tras correr largas distancias?

Sin lugar a dudas las uñas negras en el corredor son debido al roce de los dedos con el calzado o, incluso con los tines. Éstas aparecen de este color cuando los dedos rozan de forma continua contra la parte delantera de la zapatilla o cuando aprietas demasiado tus pies con los calcetines. Ocurre en mayor medida en los descensos, así que si la ruta que tuviste tenía largas bajadas, es más común que tus uñas se pongan negras.

Las uñas negras son, en realidad la consecuencia de un moretón (hematoma) que aparece debajo de tu uña. Es lo mismo que sucedería si te golpeas alguna otra parte del cuerpo. Así que en realidad, se trata de sangre acumulada.

¿Qué hacer cuando aparecen las uñas negras tras correr una carrera?

Puedes hacer dos cosas: acudir con un podólogo para que te de un tratamiento o hacer lo que yo hice: nada.
Por supuesto que hablo UNICAMENTE de mi propia experiencia.

Tengo amigos corredores que acuden con el podólogo, éste optará por dos tratamientos, el primero de ellos será intentar liberar la sangre acumulada, por lo que procederá a agujerear nuestra uña. Una vez realizado este proceso, se desinfecta y venda el dedo para que se recupere totalmente. Por lo que sé da muy buenos resultados. Pero no lo intenten ustedes mismos, yo lo hice una vez y el dolor aumentó, no se liberó nada y de todas formas terminé perdiendo la uña.

El otro tratamiento es simplemente como lo que hicieron con mi amiga: quitarle la uña y dejarla sin correr; lo que conllevará no solo más dolor, sino más tiempo de recuperación hasta poder volver a correr.

En mi experiencia, prefiero quedarme con la uña tal cual. Eso sí, hay que tener una higiene muy cuidadosa, ya que la uña puede desprenderse e infectarse, lo que significa que hay que estar cuidándola el tiempo que le tome al cuerpo crear la nueva uña. Esto dependerá de la uña que haya puesto negra. Las de los dedos gordos, tardará un año, aproximadamente.

Pero ¡aguas! He visto fotos aterradores de uñas que se cayeron después de ponerse negras, no a todos les funciona el tratamiento de dejar que la naturaleza haga lo suyo, sobre todo porque eso implica MUCHO cuidado con los dedos, así que si no tienes tiempo para consentir sus pies, lo mejor es que vayas con un experto. Yo les recomendaría o bien un médico del deporte o un podólogo especializado en deportistas.

Hay medidas para prevenir las uñas negras en corredores. Te dejo la liga.


Acerca de Mariana Fonteboa

Mariana Fonteboa es Periodista egresada de la UNAM. Se ha desempeñado como editora web para diversas publicaciones. Sus distancias favoritas son Medio Maratón y Maratón, con tiempos de 1:52 y 3:47 respectivamente. Actualmente se desempeña como jefa de contenidos y comunicación interna en Grupo GIN y en sus ratos libres es editora de este sitio.

Dejar un Comentario